ALEMANIA: Merkel abre el congreso que elegirá a su sucesor al frente del partido CDU

07/12/2018 08:27

“Este es un congreso extraordinario, del que espero que la CDU salga reforzada y cohesionada”, dijo la líder conservadora alemana, antes de insistir en que el partido debe seguir siendo “una fuerza mayoritaria y centrista” y “unida”.

En medio de una gran ovación de los delegados participantes, la canciller alemana, Angela Merkel, abrió este viernes el congreso de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en el que se despedirá y será reemplazada como líder del partido tras 18 años en su jefatura.

Con tono autocrítico hacia la formación, la alemana recordó “los tiempos exigentes” en la política germana por la “polarización de la sociedad” y porque “hay una parte a nuestra derecha con la AfD” en referencia al partido ultraderechista Alternativa para Alemania.

También recordó que debido a las disputas internas, muchos votantes castigaron a la CDU en las elecciones regionales de octubre en los estados federados de Baviera y Hesse, según señaló el diario germano Bild en su edición digital.

En un breve repaso de su etapa como líder de la CDU desde 2000, recordó las decisiones impopulares, entre ellas la abolición del servicio militar obligatorio, un paso que pese a las críticas fue “la decisión correcta” porque había que darle “una respuesta clara a una situación de seguridad internacional cambiante”, señaló.

Por último hizo hincapié en que el congreso constituye una oportunidad para establecer un rumbo más fuerte de la CDU y reafirmar su liderazgo político.

“Tenemos el poder de romper tendencias y de ganar elecciones si luchamos juntos y decididos”, dijo la jefa de gobierno, en el poder desde 2005.

Durante la reunión los 1.001 delegados de la formación conservadora deberán elegir a la nueva cúpula partidaria, por lo que se prevé un duro pulso entre el ala continuista y el giro a la derecha al que aspira parte de la CDU.

Este primer discurso de Merkel durante el congreso celebrado en Hamburgo, la ciudad donde nació la canciller, fue interrumpido por constantes aplausos de sus correligionarios, según informó la agencia de noticias EFE.

Tres son los aspirantes a la jefatura: la secretaria general Annegret Kramp-Karrenbauer, de 56 años y leal a la línea de Merkel; el ex jefe del grupo parlamentario Friedrich Merz, de 63 años, y el ministro de Salud Jens Spahn, de 38, que representan a las corrientes que impulsa el giro a la derecha.

Merkel intentó mostrar neutralidad aunque se sabe que sus preferencias se inclinan hacia Kramp-Karrenbauer, conocida como AKK, mientras que varios nombres de peso del partido, como el presidente del Parlamento, Wolfgang Schauble, apoyan a Merz.

No se descarta que en el congreso surjan otras candidaturas alternativas, ya que los estatutos de la formación contemplan esa posibilidad, recordó ayer el secretario ejecutivo de la CDU, Klaus Schuler, tras la última reunión de la cúpula del partido.

A su intervención seguirá la de los aspirantes, el correspondiente debate y turno de preguntas, tras lo que se procederá a la elección de la presidencia sobre las 14 de Argentina.

Fuente: Télam.

Escribir un comentario


*