Alerta: dieta de madres veganas afecta la salud de sus bebés

02/10/2019 07:43

Una investigación del Hospital Garrahan concluye que sus niños pueden tener problemas neurológicos graves por la falta de vitamina B12.

Por Fedra Abagianos

Un estudio realizado por el Hospital Garrahan advirtió que los hijos de madres que siguen dietas vegetarianos o veganas sin supervisión médica y sin incorporar suplementos tienen un mayor riesgo de «compromiso neurológico grave» relacionado con la falta de vitamina B12.

Pediatras y médicos especialistas en nutrición del centro de salud, que formaron parte de esta investigación, alertaron sobre el «aumento de casos de niños con problemas neurológicos relacionados a la falta de vitamina B12 y su relación con el incremento de dietas veganas y vegetarianas«.

La falta de vitamina B12 provoca un «compromiso neurológico grave» en los hijos de las madres veganas. 

La vitamina B12, es fundamental en la transmisión de los impulsos nerviosos, no es producida por el organismo humano y debe ser adquirida a través de la ingesta de carne, leche, huevo y, en menor medida, legumbres, informó el estudio.

«Esta vitamina debe ser suplementada porque las reservas de las madres de lactantes que llevan a cabo este tipo de alimentación se agotan rápidamente. Los síntomas causados por la deficiencia aparecen entre los 4 y 10 meses de vida del bebé», le explicó a Crónica María Soledad Peredo, profesora y licenciada, especialista en nutrición pediatrica (M.N 6615). y agregó: «Los alimentos de origen vegetal no contienen cantidades suficientes de esta vitamina o se encuentra inactiva».

La investigación describió a un grupo de lactantes, hijos de madres veganas, con déficit de B12 que eran lactantes amamantados en forma exclusiva, ninguno recibía alimentos de origen animal ni suplementos y sus madres no habían recibido consejería nutricional durante el embarazo ni ningún otro tipo de suplemento.

«Los alimentos de origen vegetal no contienen cantidades suficientes de esta vitamina o se encuentra inactiva».

Compartir

«Nuestro propósito es llamar la atención de los obstetras y pediatras para que pregunten a las madres sobre su alimentación y puedan, entonces, suplir la vitamina B12 a madres veganas y vegetarianas desde antes de la concepción y mientras dure la lactancia», dijo Juan Aguirre, principal autor de la investigación.

El equipo del Hospital Garrahan que realizó la investigación La investigación  titulada “Compromiso neurológico grave por déficit de vitamina B12 en lactantes hijos de madres veganas y vegetarianas”

Para la especialista en nutrición pediátrica, la alimentación más adecuada es la que incorpora todos los grupos de alimentos recomendados por las Guías Alimentarias para la Población Argentina. «Si la madre decide llevar a cabo otro tipo de alimentación que excluye algún grupo de alimentos también puede considerarse adecuada, siempre y cuando, se asesore con un profesional», concluyó Peredo.

Fuente: Crónica.

Escribir un comentario


*