Alerta mundial: el coronavirus podría ser aún más peligroso

05/02/2020 05:43

Un equipo de investigadores aseguró que detectó inusuales cambios del 2019-nCoV, lo cual podría indicar que esta enfermedad se está volviendo más adaptable y mortal.

Científicos chinos investigan las posibles mutaciones.

Las posibles curas anunciadas por científicos filipinos y chinos aún no llegaron y el coronavirus ya parece estar preparado para complicar las cosas. Especialistas hallaron extrañas mutaciones que lo vuelven aún más peligroso.

Un equipo de investigadores de Pekín y de Shanghai afirmó que detectó inusuales cambios del 2019-nCoV, lo cual podría indicar que el coronavirus se está volviendo más adaptable y, por lo tanto, más peligroso. El estudio fue realizado entre el 30 de diciembre pasado y finales de enero, período en el que comprobaron que hubo un total de 17 mutaciones no sinónimas, es decir, del tipo de cambio más peligroso.

Lo que los sorprendió de este hallazgo fue que parte de esos cambios aparecieron al evaluar a los miembros de una misma familia de la provincia de Cantón, en el sur de China, por lo que los investigadores suponen que la evolución viral pudo haber ocurrido durante la transmisión de humano a humano.

Pese a sus hallazgos, los científicos no quieren generar pánico, ya que la información que manejan hasta ahora es insuficiente como para confirmar la evolución adaptativa del coronavirus. «Por lo tanto, se necesita una estrecha supervisión de la mutación, evolución y adaptación del virus», afirmaron.

La respuesta

Frente la hipótesis que surgió en China, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) manifestó su rechazo a la idea de posibles mutaciones, ya que aseguró que se trata de un virus «estable». Así lo afirmó la directora mundial de preparación para riesgos infecciosos, Sylvie Briand, quien expresó que por el momento no existen evidencias sobre ningún tipo de mutación.

Además, la especialista anunció que la OMS todavía no considera que el coronavirus se haya convertido en una «pandemia», término que se utiliza cuando una nueva enfermedad se propaga por todo el mundo, aunque días atrás sí declaró la «emergencia de salud pública de preocupación internacional» debido a la cantidad de países afectados.

Por último, la entidad pidió que dejen de lanzarse distintos rumores sobre el virus para evitar la «epidemia de información». «Esta infodemia puede ser un obstáculo para una buena respuesta y minar la efectividad de las medidas», concluyó Briand.

Fuente: Crónica.

Escribir un comentario


*