El submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 (AFP)
El submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 (AFP)

El Ministerio de Defensa aprobó el proyecto de investigación presentado por la Comisión Asesora que desde el mes pasado trabaja para dilucidar lo ocurrido con el submarino Ara San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017. Así lo indica la Resolución 30-E/2018, que fue publicada en el Boletín Oficial de este martes con la firma de Oscar Aguad.

La Comisión, creada en el ámbito de Defensa en diciembre pasado, está integrada por los contralmirantes Alejandro Kenny, Gustavo Trama y el capitán de navío Jorge Bergallo.

El cuerpo fue conformado para “esclarecer los hechos vinculados a los sucesos previos y a las causas que podrían haber ocasionado la desaparición” y persigue dos objetivos principales: analizar las circunstancias técnicas de operación y alistamiento del submarino y verificar sus condiciones de reparación de media vida.

El proyecto que aprobó la cartera que maneja Aguad “prevé la confección de un informe final que contribuirá a analizar lo ocurrido, esclarecer las causas y las condiciones por las que ocurrió y a aconsejar acciones y previsiones relacionadas que permitan deslindar responsabilidades y, en el futuro, minimizar o evitar la ocurrencia de averías y accidentes a bordo de Submarinos, lo que implica la salvaguarda de vida de sus tripulantes”, recordó el Ministerio.

El ministro de Defensa Oscar Aguad (Adrián Escandar)

El ministro de Defensa Oscar Aguad (Adrián Escandar)

Además, se explicó que en el esquema avalado “se procura de modo plausible la búsqueda de una respuesta integral respecto de la desaparición del Ara San Juan” y que “contribuye adecuadamente a contribuir a dar respuesta a un suceso de amplia gravedad institucional que excede a los intereses de esta Jurisdicción”.

Por otra parte, la resolución establece que la Comisión Asesora “deberá confeccionar un informe final que contribuya a esclarecer las causas y las condiciones por las que ocurrió la desaparición del ARA San Juan y a aconsejar acciones y previsiones relacionadas que permitan deslindar responsabilidades y, en el futuro, minimizar o evitar la ocurrencia de averías y accidentes a bordo de Submarinos”.

Fuente:  Infobae.