(Armada Argentina)
(Armada Argentina)

Aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Nación en los últimos días de diciembre del año pasado, fue publicada hoy en el Boletín Oficial con el número 27433, la ley que crea la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan.

Según se señala, dicha comisión tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcaciónasí como también el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate.

Estará integrada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente. Será presidida por un presidente y un vicepresidente elegidos por la propia comisión.

(Armada Argentina)
(Armada Argentina)

Además, la comisión designará un cuerpo de especialistas, integrado por cinco miembros que serán militares retirados de la Armada Argentina sin procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad, con grado no inferior a Contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional.

Entre sus facultades estará la de solicitar informes, documentos, antecedentesy todo otro elemento que se estime útil, a cualquier organismo público o a personas físicas o jurídicas públicas o privadas.

Podrá asimismo ordenar la citación de funcionarios públicos, tomar declaraciones testimoniales y recibir toda manifestación verbal o escrita que le sea ofrecida sobre los hechos investigados.

También tendrá entre sus facultades, la de realizar investigaciones de oficio y requerir información o documentación a los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional.

La Comisión Bicameral podrá acceder a documentación e información secretarelativa a la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del Submarino ARA y sus integrantes y deberán guardar estricto secreto y confidencialidad de las actuaciones.

También queda establecido que la Comisión Bicameral Investigadora tendrá especial consideración por las solicitudes y requerimientos de los familiares de los tripulantes quienes podrán participar en calidad de observadores en las reuniones de la Comisión, a excepción de aquellas que sean declaradas secretas y/o reservadas.

La Comisión Asesora del Ministerio de Defensa

Dentro del ámbito de Defensa también se creó una comisión investigadora, integrada por los contralmirantes Alejandro Kenny, Gustavo Trama y el capitán de navío Jorge Bergallo, que confeccionará un informe sobre lo ocurrido con el submarino.

El submarino Ara San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes abordo. Todavía no se han encontrado restos.

La Comisión concluirá su tarea con un Informe Final que deberá ser producido en un plazo no mayor a un año a partir de su conformación -podrá prorrogarse su funcionamiento en menos de un año más-.

Este informe deberá contener información sobre las posibles causas que provocaron la desaparición de la nave, el desempeño de los mandos de la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa.

Incluirá además, el análisis de las acciones que se sugiere fueron adoptadas por el comando de la unidad submarina, las condiciones de mantenimiento de la nave previo a la autorización de la misión, detallando la existencia de averías o fallas técnicas, el detalle de la misión encomendada al submarino y el desarrollo de la misma, incluyendo el informe pormenorizado de las comunicaciones, durante la travesía entre otras.

Fuente: Infobae.