AVANZA EL PROCESO DE TRASVASE DEL PCB EN SIERRA GRANDE

08/05/2013 09:30

AVANZA EL PROCESO DE TRASVASE DEL PCB EN SIERRA GRANDE

 

El Gobierno de la Provincia de Río Negro sigue adelante con el proceso de trasvase de los contenedores con Bifenilo Policlorado (PCB) en Sierra Grande, dando cumplimiento de esta forma a lo anunciado oportunamente por el gobernador Alberto Weretilneck.

A través de una inversión de más de dos millones de pesos, comenzaron las tareas de trasvase de estos compuestos tóxicos, tarea que desarrolla la empresa Ashwell S.A, una de las tres compañías autorizadas en nuestro país para la manipulación de este tipo de sustancias toxicas.
Cabe mencionar que los 135 tambores autorizados por la Organización de las Naciones Unidas para transportar el PCB ya se encuentra en el sector de  polvorines.
Por tal motivo, la empresa Vial Rionegrina Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, realizó el ensanchamiento y repaso de calzada en colaboración con la empresa Hiparsa, para posibilitar las tareas de trasvase.
Se reacondicionaron tres mil metros de calzada en el camino y el acceso a Los Polvorines. El trabajo específico consistió en el enripiado, acomodamiento, repaso y ampliación de la traza, junto con el alisado de la playa de cargas ubicada dentro del predio en el que se efectuará el retiro de PCB. Para esta obra se afectaron máquinas motoniveladoras y un camión regador.
En este marco, se hicieron presentes en el lugar, autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de la Legisladora por el Frente Para la Victoria (FpV), Roxana Fernández, quien recorrió las inmediaciones de los polvorines junto al liquidador de la empresa Hiparsa.
La Legisladora comprometió concurrir al sector de los polvorines con la frecuencia que le sea posible, “para presenciar personalmente los avances de un hecho histórico, anhelado por la comunidad y que refleja la seriedad del gobierno provincial al momento de formular un anuncio”.
En este orden, también, el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, destacó que “el Gobierno ha dado un paso trascendental para saldar una vieja deuda con la comunidad de Sierra Grande”, y remarcó que “con la llegada de los tambores que cuentan con la certificación correspondiente, se estará en condiciones de comenzar con los trabajos de trasvase de este líquido contaminante para luego el 17 de mayo, iniciar su transporte hacia el Puerto de Buenos Aires, para desde allí ser enviado a Bélgica para su disposición final”.

Escribir un comentario


*