Cambiemos sigue sin definir su candidato en Río Negro

30/01/2019 01:01

“Sigamos así, hay tiempo todavía para cualquier resolución”, transmitió Peña, entre la ratificación de la proyección de Wisky y la posibilidad de su deserción.

El jefe de Gabinete recibió al diputado y Mendioroz. Anticiparon que Carrió presentará recurso judicial contra la candidatura de Weretilneck.

Cambiemos está sumergido en una fuerte controversia por la candidatura a la gobernación. Se acentúa la puja entre el macrista Sergio Wisky y la radical Lorena Matzen. Nadie pareciera ceder y todo indica que el problema no se resolverá rápidamente.

“Sigamos adelante… Hasta el 15, todavía, hay tiempo para cualquier resolución”, concluyó ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el encuentro con Wisky, reafirmando su postulación pero, a la vez, dejando abierta otra posibilidad frente a la pretensión de la UCR con su respaldo a Lorena Matzen. Wisky asistió a la Jefatura con el presidente del ARI nacional, Maximiliano Ferraro, y el exvicegobernador Bautista Mendioroz, hoy transformado en el mayor sostén de la postulación del diputado.

Frente a Peña, el hoy diputado del Pro ratificó su pretendida candidatura, aunque la supeditó a la estrategia que establezca el gobierno nacional. Así, la reunión concluyó con el aval a su postulación, que –por momentos– flaquea por el continuo reclamo radical de esa primacía y, también, por la fluctuación macrista de la conveniencia del espacio hoy disputado.

Ese batallar se transforma en amenazas con riesgo a que Cambiemos no confluya en única lista y las fuerzas presenten candidatos separadas. Sin embargo hay conciencia de que deben ir juntos en una misma lista. Peña fue ciego impulsor de la candidatura de Wisky pero, últimamente, con encuestas en sus manos, parece preservarlo y se concentra en octubre para su reelección en Diputados.

Ayer, el jefe de Gabinete escuchó argumentos de Mendioroz de por qué el parlamentario debe ser el elegido, centrándose en que es el mejor referente del gobierno nacional. En una ocasión, Peña reubicó la charla en un análisis estratégico y apartó toda ponderación personal, resaltando que su valoración de Wisky era inmejorable. Eso no se analiza, pareció decir.

El intento de re-reelección del gobernador Alberto Weretilneck también se charló en la reunión. Ferraro y Mendioroz apoyaron el rechazo de su líder Elisa Carrió a la maniobra. El exvice volcó opiniones jurídicas y políticas que el mandatario no sería habilitado y, en ese sentido, narró que un equipo de Carrió redacta una presentación de “declaración de certeza”.

Ferraro agregó que la misma estará finalizada en los próximos días y, posiblemente, se presentará en el tribunal rionegrino antes de la inscripción de los candidatos. En ese momento, Peña –esencialmente– escuchó.

Marcos Peña
Veedor y armador nacional
El jefe de Gabinete se metió en el proceso provincial. Incluso se juntó con Weretilneck. Impulsó la candidatura de Wisky pero, hoy, la evalúa al priorizar su permanencia en Diputados.
Sergio Wisky
Candidato encuadrado
Sostiene su postulación, pero la liga al objetivo nacional. Sabe de las dudas de Peña, su guía político. Reafirma su candidatura, pero aclara que se bajaría por pedido de “Marcos o el presidente”.
Bautista Mendioroz
Soporte de la postulación
El exvice retornó con alto protagonismo en el armado de Cambiemos. Su relación con Carrió posibilitó un trato especial de Peña. Consolidó vínculos con Wisky y es hoy su principal soporte en la alianza.
Lorena Matzen
La competidora radical
La diputada se siente –como nunca– cerca de su postulación. Se entusiasma, arma equipo y prepara su campaña. Detecta un fuerte respaldo de Berardi en la defensa de esa proyección.
Los dibujos de candidaturas a la Legislatura frente a las variables
La irresolución de la fórmula suspende cualquier definición en las listas a la Legislatura.
Wisky anticipa que el acuerdo “va a llevar tiempo” pero en la UCR pretenden celeridad. El lunes, Wisky estuvo horas con el radical Darío Berardi. Antes, se juntó con Mendioroz. Hay dibujos alternativos.
La sábana depende de la fórmula. Si va Wisky, el primer lugar será de Berardi, seguido por la macrista Roberta Scavo, el arista Javier Acevedo y la radical Guillermina Alaniz. El ARI ofrece diferencias en ese cuarto lugar y lo reclama para la diputada Daniela Agostino.
Otro armado si lidera Matzen. La sábana será encabezada por el macrista Juan Martín, con la radical Alaniz y Acevedo. Hay fricciones en el cuarto. El Pro ubica a Scavo y el ARI a Agostino. Además, la UCR pretende a Berardi más adelante, pues así caería al quinto lugar.
El Pro tendrá tres circuitos: Atlántico (Nicolás Carasalle), Valle Oeste (Carina Salvatierra, impulsada por Aníbal Tortoriello) y Andino (Carlos Capozzi). La UCR dispondrá de cinco: Valle Inferior (José L. Foulkes), Sur (Daniel Aranibe), Valle Centro (Carlos Natalini), Medio (Gustavo Zuain) y Valle Este (Carlos Rodríguez).
Norma Dardik, del Partido Obrero, ya es la primera candidata a la gobernación. Liderará la fórmula del Frente de la Izquierda de los Trabajadores (FIT).
Fuente: rionegro.com.ar – Viedma

Escribir un comentario


*