Cesanteados por reclamar piden volver a la Policía

30/08/2011 10:34

Los policías aseguran que sus familias se han visto perjudicadas por graves problemas económicos.
Son 12 y reclaman que se cumpla un fallo judicial.
La Fiscalía apeló y siguen esperando ser escuchados.
VIEDMA (AV)- Doce policías cesanteados por reclamar mejoras salariales exigen su reincorporación a la fuerza con carpas y pancartas, frente a la Casa de Gobierno. Permanecen allí desde el domingo y anunciaron que hoy iniciarían una huelga de hambre y que algunos de ellos se encadenarían para lograr la atención de las autoridades.
Los policías recordaron que en 2005 comenzaron una protesta por mejoras laborales y salariales de manera pacífica en la Unidad Regional de Bariloche y en el penal de esa ciudad. Poco después, la superioridad empezó acciones administrativas y en 2007 fueron cesanteados. Sin embargo, la Cámara Laboral de la ciudad lacustre, en febrero de este año, revocó esa medida y le ordenó a la Policía que los reincorpore.
Pero a través de la Fiscalía de Estado, el fallo se recurrió y ahora deberá resolver el Superior Tribunal de Justicia.
Ayer se conoció que el vocal del máximo cuerpo judicial, Víctor Sodero Nievas, recibiría mañana o pasado al grupo de policías barilochenses que realizan el “acampe” en la plaza San Martín. Por la mañana algunos de los policías que montaron tres carpas y varias pancartas en el lugar se contactaron, de modo informal, con Sodero Nievas, quien caminaba por el paseo público.
Después, uno de los policías dijo a la agencia ADN que “le planteamos el motivo de nuestra protesta y acampe, porque queremos que se confirme la resolución que dictó la Cámara laboral de Bariloche”.
El vocero del grupo de policías cesanteados agregó que “el miércoles o jueves (Sodero Nievas) nos confirmará cuándo nos atenderá. Simplemente nos dijo que nos va a atender y eso, para nosotros, ya es un logro”, afirmó uno de ellos.
Juan Carlos Melgarejo, uno de los policías cesanteados sostuvo que uno de los damnificados por la situación no viajó a Viedma porque permanece en Bariloche con su familia, que atraviesa por un serio problema económico y uno de sus hijos estaría en estado de desnutrición. Explicó que ante su panorama laboral difuso no han podido reinsertarse en el mercado del trabajo, por lo cual es imprescindible que el STJ acompañe el fallo de la Cámara. También dieron a conocer un listado de policías que fueron exonerados de la fuerza, pero que luego fueron reincorporados a pesar de haber cometido faltas graves y delitos, tales como vejaciones, sustracciones y apremios.
Los manifestantes afirmaron que arrastran su situación desde el 5 de octubre de 2005 y explicaron que el motivo fue un reclamo salarial y de mejores condiciones laborales. “No portábamos armas ni uniforme, fuimos civilizadamente y expresamos nuestro reclamo, pero como la Ley Orgánica de la Policía es del tiempo de la Dictadura, nos hicieron sumarios”, indicaron.
Fuente Diario Rio Negro

Escribir un comentario


*