CHILE: Luego de la reunión con Pompeo, se enfría la posibilidad de una visita de Piñera a la fábrica Huawei

14/04/2019 15:48

En su breve visita a Chile el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó a Huawei de representar “riesgos a los ciudadanos” chilenos porque los productos de la empresa china tienen sistemas “no confiables”.

Horas después de la reunión del presidente chileño, Sebastián Piñera, con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, aseguró que “por ahora no está contemplada” una visita del jefe del Estado a la fábrica de la china Huawei durante su próxima gira por el país asiático.

“En principio está la agenda puesta como visita de Estado, pero lo que el Presidente sí va a hacer es una reunión con un grupo de empresarios chinos, donde seguramente estarán los representantes de Huawei, más que una visita en términos particulares a la empresa”, señaló Chadwick al programa Mesa Central de Canal 13.

“Ese tipo de advertencias (las de Pompeo) para el caso de Chile, no las necesitamos porque China es nuestro principal socio comercial, Estados Unidos es el principal inversionista en Chile” sostuvo Chadwick al indicar que su país tiene que mantener “un delicado equilibrio”. Chile mantiene un equilibrio que le permite “tener muy buenas relaciones con Estados Unidos, y las tenemos, muy buenas relaciones con China y las tenemos”, puntualizó.

En marzo pasado, Huawei anunció una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por haber prohibido sus productos en medio de acusaciones de espionaje contra la compañía china, que además afirmó que Washington hackeó sus servidores.

Fuente: Télam.

Escribir un comentario


*