CIPOLLETTI-Probaron el test de drogas al volante: hubo un positivo

11/11/2019 08:09

Aún no se fijó la sanción, por lo que el conductor solo fue notificado.

Los agentes de Tránsito del Municipio comenzaron a realizar los controles de drogas a los conductores cipoleños y ya dieron con el primer caso positivo. Trascendió que fue el chofer de un taxi. Sin embargo, aún resta que el Juzgado de Faltas estipule el precio de la multa a pagar, por ahora solo se harán notificaciones sobre la infracción.

Los agentes salieron por primera vez a la calle a controlar alcoholemia y drogas durante la semana, dos meses después de adquirir el moderno equipo de control. Pese a que no está contemplado el monto de la pena a pagar a quienes se les detecte el consumo de estupefacientes, los operarios municipales tendrán la potestad de impedir que el conductor continúe frente al volante y se le otorgará la opción de solicitar un auxiliar que esté en condiciones de manejar. En caso de no contar con un tercero en el mismo vehículo, o una persona que concurra desde otro lugar, el auto será retenido.

En diálogo con LM Cipolletti, el titular de Fiscalización, Aldo Mildemberg, expresó que los infractores que arrojen resultados positivos de consumo de drogas serán notificados. «Aún falta que la jueza de Faltas disponga la sanción, porque en el caso del alcohol hay una escala según la graduación, y según ese resultado es la penalidad. En este caso los resultados son positivo o negativo, y la pena será única», expresó el funcionario. Agregó que esta semana es probable que ya se cuente con el monto de la multa. Los conductores podrán presentar un descargo en el caso de que estén consumiendo algún medicamento bajo prescripción médica. «Deben presentar documentación médica para evitar la multa», aseguró.

«Está prohibido que los conductores manejen bajo los efectos del consumo de drogas, esto ya está contemplado como una contravención por ordenanza municipal. La ley dice que no se puede conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas porque modifican el estado normal de las personas», explicó Mildemberg.

El equipo que detecta hasta seis tipos de sustancias ilícitas llegó a la ciudad en septiembre junto con tres nuevos alcoholímetros y un detector pasivo de alcohol que funciona a distancia. Para la compra de los dispositivos se invirtieron 1,6 millones de pesos, y cada hisopado para el control de estupefacientes le costará el Municipio 1300 pesos. Con la prueba se puede detectar el consumo reciente de cocaína, marihuana, metanfetaminas, metadona, derivados del opio y anfetaminas.

Fuente: La Mañana de Cipolletti.

Escribir un comentario


*