Corea del Norte propuso una cumbre de líderes “lo más pronto posible”

10/02/2018 08:57

Sería tercera cumbre intercoreana de la historia y la primera en más de 10 años.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dio hoy un paso clave hacia el cambio de escenario en la región al invitar al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a celebrar en Pyongyang “lo más pronto posible” la que sería tercera cumbre intercoreana de la historia y la primera en más de 10 años.

Fue Kim Yo-Jong, hermana del propio líder, la que le transmitió el mensaje a Moon durante el encuentro que el surcoreano tuvo en Seúl con la delegación del norte, que hizo un histórico viaje al Sur para participar de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En una reunión que la oficina presidencial de Corea del Sur calificó de “muy cordial”, Moon mostró a Kim Yo-jong su deseo de hacer realidad la cumbre propuesta e instó a que los dos países, que técnicamente aún siguen en guerra, generen antes “las condiciones necesarias” para posibilitar su viaje a Pyongyang, reseñó la agencia EFE.

Aunque en un primer momento se incluyó a Yo-jong en la delegación norcoreana que permanecerá hasta hoy en el Sur, el vocero presidencial surcoreano señaló que viajó como “enviada especial” del líder.

Kim, directora de propaganda y agitación además de miembro del politburó del partido único norcoreano, entregó a Moon una carta manuscrita de su hermano en la que le expresa su “deseo de mejorar las relaciones” entre los dos países.

 

 

Fuente: Télam.

Escribir un comentario


*