¿Cuál es el próximo feriado de junio?

10/06/2020 08:53

Uno es trasladable y el otro, no. Ambos quedan en esta nueva fase de la cuarentena que el gobierno nacional extendió hasta el 28 de junio.

¿Cuántos días faltan para el próximo feriado? La pregunta era recurrente para organizar el trabajo, el descanso y la escapadita del fin de semana largo de cada mes… hasta que comenzó el brote de coronavirus. Desde que rige la cuarentena, los feriados han pasado un tanto desapercibidos por la imposibilidad de trasladarse a algún lugar. Lo cierto es que faltan 7 días para el próximo y además esta nueva fase de la cuarentena, que vence el próximo 28 de junio, contiene dos días feriados.

Según el ministerio del Interior de la Nación, ese será uno de los dos feriados nacionales que habrá en el mes en el contexto de la cuarentena, uno el 17 de junio por el aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes y el otro el 20, por Manuel Belgrano.

Según la ley 27399 que establece los feriados nacionales y fines de semana largos en el país, determina dos particularidades con respecto a las fechas. El 17 de junio es feriado trasladable por lo que pasará al lunes 15 mientras que es feriado inamovible el del 20 de junio por lo que se recordará el mismo día que cae que será sábado.

¿Quién era Martín Miguel de Güemes? Fue un general que se destacó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas, librando la conocida Guerra Gaucha que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas.

Güemes había nacido el 8 de febrero de 1785 en Salta, provincia de la que fuera gobernador durante seis años. El 17 de junio de 1821 murió como consecuencia de un balazo en la espalda que recibió mientras escapaba de los realistas. Por ello, cada 17 de junio se conmemora su paso a la inmortalidad.

El 20 de Junio es el día de la bandera que coincide con la conmemoración del fallecimiento de su creador en 1820, el general Manuel Belgrano. Además de feriado es un día festivo en el país en el que se recuerda a uno de los próceres más importantes de nuestra historia. La fecha se celebra por ley 12.361 desde el 8 de junio de 1938 y a partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

Fuente:  rionegro.com.ar

Escribir un comentario


*