CULMINÓ ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN DE REGISTRADORES DE LA PATAGONIA

19/04/2013 16:22

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, clausuró hoy en Viedma el II Encuentro Regional Zona Sur de Registros de la Propiedad, que permitió capacitar en distintas temáticas a los agentes registrales patagónicos. Indicó que “ésta es una materia en la cual no se puede hacer algo más o menos bien, tiene que ser exacto, de allí que este tipo de capacitaciones son absolutamente necesarias”.

Acompañaron al funcionario en el cierre la directora del registro de la Propiedad de Chaco e integrante de la conducción del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble, Lidia Noemí Diez; el secretario de Gobierno, Ariel Gallinger; la jefa del Departamento Jurídico del Registro de la Propiedad de Buenos Aires, María Martha Cuneo, y la directora provincial del Registro de la Propiedad Inmueble, Carolina Montironi.
Di Giácomo señaló que “nosotros tenemos una exigencia de celeridad por parte de quienes serían nuestros demandantes, que son los que vienen a asentar sus trámites o a pedirnos una serie de certificaciones”.
Indicó que “en esta materia no se puede hacer algo más o menos bien, no se puede hacer un registro casi correcto, no se puede dejar asentado un dato que parecería ser cierto, tiene que ser exacto”.
Explicó además que “estamos asistiendo a una época de transición” en función de la importancia cada vez mayor que tienen las nuevas tecnologías y a su uso cotidiano.
Indicó que “la administración pública siempre está un paso más atrás de esta realidad tecnológica que nos avasalla, por eso es un desafío muy grande que necesita de nuestra capacitación permanente”.
Dijo que “hay que hacer las cosas como se deben hacer, como está permitido hacerse, y en forma absolutamente correcta, de allí que este tipo de capacitaciones son absolutamente necesarias”.

dio la bienvenida y destacó esta posibilidad de capacitación en cuestiones técnico-registrales que a través de distintos módulos se extenderá por dos jornadas en el Microcine del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad nacional del Comahue (CURZA-UNC).
La directora Montironi destacó que con todos los participantes “hemos compartido muchas experiencias, criterios y opiniones que, sin lugar a dudas, serán de mucha utilidad para la tarea diaria de los registradores”.
Noemí Diez recordó que este tipo de capacitaciones apuntan a “disminuir las distintas asimetrías que existen entre los Registros del país”, sin que esto signifique “uniformar, ya que cada Registro depende de sus gobiernos provinciales y sus propias realidades”.
Indicó que “hay muchas realidades nuevas en las cuales el Estado descarga parte del trabajo y de la confianza en el Registro de la Propiedad”.
Mencionó en este marco el compromiso “en el Registro Nacional de Tierras Rurales en manos extranjeros; ahora falta que dentro de muy poco se implemente el certificado del Registro para que los registradores tengamos que aprender en qué casos y en qué supuestos se le debe pedir a quien adquiere un inmueble, sea una propiedad o una persona extranjera, un certificado”.
Ejemplificó además que “tenemos el desafío de colaborar en la lucha del lavado de dinero y de los activos que provienen del narcotráfico y la trata de personas, en función de los reportes mensuales de propiedades que superan los 500 mil pesos y el reporte de operaciones sospechosas”.
Durante dos jornadas se abordaron temas que tienen que ver con la función registral, como la calificación de documentos portantes de subastas y disolución de la sociedad conyugal por divorcio, transmisiones ‘mortis causa’, registración de medidas cautelares, inexactitudes registrales y, entre otros, derechos reales y personales.

 

 

 

Escribir un comentario


*