Defensoría: no hay motivos para aumentar tarifas

19/07/2019 08:23

(ADN).- Para la Defensoría del Pueblo, «no existen motivos que justifiquen» un aumento de la tarifa eléctrica. Funcionarios de ese organismo participaron ayer en Cipolletti de la audiencia pública convocada por el EPRE, ante la pretensión de EdERSA de que se actualicen sus costos operativos.

En función de ese objetivo se tuvieron en cuenta las actuaciones que durante estos u?ltimos an?os se tramitaron en el organismo de control por irregularidades en la prestacio?n del servicio que presta EdERSA, entre los cuales se citaron: falta de inversiones, cortes de luz constantes causados por inclemencias clima?ticas mi?nimas, falta de reparacio?n y/o cambio de postes de li?nea, subas y bajas diarias de tensio?n ele?ctrica como lo que sufrieron localidades como Chichinales y Valle Azul, incumplimientos por ejecucio?n de obras, reclamos por roturas de artefactos como consecuencias de diferencias de tensio?n, cortes en el suministro del servicio ele?ctrico que han afectado regiones enteras como la zona andina en julio de 2017 o el Alto Valle en febrero de 2018, cortes superiores en cantidad y tiempo a los li?mites establecidos por el Contrato de Concesio?n, errores en la facturacio?n, entre otros. Se consideraron además las sanciones econo?micas aplicadas por el EPRE a la Distribuidora en reiteradas oportunidades como por ejemplo la multa de algo ma?s de $55.000.000 por incumplimientos en la calidad del servicio entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 que afecto? a ma?s de 1700 vecinos de Allen y 5440 de Villa Regina.

«Quedó demostrado que la Distribuidora no cumplió con su obligacio?n de realizar las inversiones necesarias que permitan brindar un servicio eficiente», expresaron desde la Defensoría. Y agregaron: «Te?ngase en cuenta que EdERSA no so?lo debe orientar sus acciones a la correcta prestacio?n del servicio, sino a mejorar continuamente la calidad del mismo a trave?s de inversiones, obrando diligentemente. Esto es asi? porque el contrato de concesio?n con EdERSA determina en su arti?culo 25, que una de las obligaciones de la distribuidora, es adoptar las medidas necesarias para asegurar la provisio?n y disponibilidad de energi?a ele?ctrica, a fin de satisfacer la demanda en tiempo oportuno debiendo, a tales efectos, asegurar las fuentes de aprovisionamiento, efectuar las inversiones y realizar el mantenimiento necesario para garantizar los niveles de calidad de servicio».

Mediante un comunicado, el organismo de control subrayó que «un aspecto no menos importante que se tuvo en cuenta fue que la concesionaria ha incumplido sus obligaciones con la proveedora de electricidad mayorista CAMMESA, situacio?n que la acreedora ha calificado como “distribuidor moroso cro?nico”, en tanto su calidad de agente prestador del servicio pu?blico de distribucio?n con deudas vencidas e impagas acumulada por montos equivalentes o superiores a dos (2) facturaciones mensuales y que resulta en un pasivo de $2.874.860.877,30. Esta situacio?n genera el riesgo de una inminente interrupcio?n de la regularidad del servicio pu?blico de abastecimiento de energi?a en la provincia, en tanto la Resolucio?n emitida por la ex Secretari?a de Energi?a N° 124/2002, imparte la disminucio?n mensual de energi?a ele?ctrica por parte de la concesionaria en un 10% en relacio?n a su consumo histo?rico, hasta tanto se regularice la deuda con CAMMESA, sin perjuicio de las medidas adicionales que la Sociedad Ano?nima acreedora pudiera adoptar».

«A todo lo anterior -agregaron desde la Defensoría- se agrega la negativa sistema?tica de EdERSA a brindar la informacio?n relativa al cumplimiento de sus obligaciones contractuales al Ente Regulador EPRE obstaculizando su funcio?n de organismo fiscalizador del servicio pu?blico lo que derivo? en un pedido de Intervencio?n judicial por parte del Estado Provincial en la medida que la sustentabilidad del sistema de distribucio?n ele?ctrica se encuentra en grave riesgo no so?lo en la disminucio?n del servicio sino de suspensio?n del mismo».

«En resumen, se trata de la principal empresa concesionaria del servicio pu?blico de distribucio?n de energi?a ele?ctrica de la provincia que no realizo? las inversiones en infraestructura ni de mantenimiento, que no cumplio? con el proveedor mayorista Cammesa con quien acumula una deuda de $2.874.860.877,30; que se ha negado sistema?ticamente a facilitar el acceso a la informacio?n obstaculizando el desempen?o del Ente Regulador provincial y que ahora pretende autorizacio?n para aumentar sus tarifas. Se infiere entonces que estamos frente a una empresa que se dedico? a acumular el monto de la facturacio?n mensual generando para si? extraordinarias ganancias».

En consecuencia, desde el organismo, concluyeron: «frente a este escenario, la Defensora del Pueblo rechazó la pretensio?n de aplicar cualquier aumento tarifario en la medida que no existen motivos que justifiquen su pretensio?n. Por el contrario, expresó su preocupacio?n por el futuro del servicio pu?blico de distribucio?n de energi?a ele?ctrica en la provincia que hoy esta? a cargo de EdERSA, adhirió al pedido de intervencio?n solicitado por el Estado provincial, y espera el informe que realice el Interventor Veedor y lo que disponga el Juez a cargo de la referida causa».

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