Desempleo en 2019: el nivel más alto de los últimos 15 años

10/11/2018 10:29

El Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó el 13° informe económico que monitorea la generación y caída del empleo registrado en el sector industrial.

El informe plantea tres escenarios posibles. Aún en el más optimista, aquel planteado por el FMI y el gobierno a través del presupuesto, si el programa monetario y fiscal resultara exitoso, las perspectivas económicas para el 2019 son negativas. Se vaticina una caída en el PBI del 0,5% y un desempleo del 10,9%, sumando así 230.000 nuevos desempleados. Es el escenario planteado

El escenario intermedio o neutro que proyecta el estudio del CEPE, pone en evidencia que a través de una recuperación económica moderada durante el 2019, igualmente el salario real caería, la baja del PBI sería del 2,4% y la tasa de desempleo superaría el nivel de 2005, con 510.000 nuevos desempleados y una tasa del 12,1%.

Por el contrario, en el escenario pesimista, aquel que plantea el fracaso del programa de gobierno, la recesión se mantendría durante el 2019, evidencia que el salario real seguiría contrayendo, el PBI caería hasta niveles de 2010 (-4,6%) y el desempleo sería superior al registro de 2004 (desempleo del 13,8%), sumando así 890.000 nuevos desempleados.

Nicolas Trotta, rector de la UMET, explicó que “las proyecciones de los posibles escenarios nos permiten repensar el modelo económico del país, modelo que da cuenta de la continua y sostenida caída que se proyecta durante lo que resta de 2018” y destacó que “la sequía y la corrida cambiaria provocaron una caída fuerte en el segundo trimestre, mientras que la caída del consumo por la aceleración de precios impacta negativamente en la segunda mitad del año”.

Por su parte, Paula Español, coordinadora del CEPE, sostuvo que “más allá de los pronósticos posibles para el 2019, el estudio detalla que el cierre del 2018 está marcado por una consolidación de la recesión actual y el crecimiento del desempleo, con un PBI en continua caída (-2,4%) y una tasa de desempleo del 9,8%”.

Fuente: Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE)
Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) – ADN.

Escribir un comentario


*