Día Mundial de la Lucha contra el Sida: los números en Argentina

01/12/2019 07:41

Foto: Fundación Huésped

El 98 por ciento de los 5.800 nuevos casos por año de personas infectadas con VIH en Argentina fue por mantener relaciones sexuales sin protección.

El 98 por ciento de los 5.800 nuevos casos por año de personas infectadas con VIH en Argentina fue por mantener relaciones sexuales sin protección, según datos publicados en el último Boletín sobre el VIH, Sida e ITS (enfermedades de transmisión sexual). Las estadísticas se dieron a conocer en el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA que se conmemora cada 1° de diciembre.

El informe indica que, si bien el promedio de nuevos casos de personas infectadas con VIH notificados por año se mantiene estable, preocupa la existencia de “un continuo crecimiento de las infecciones de trasmisión sexual» debido, principalmente, a la falta de uso de preservativos.

A su vez, unas 139 mil personas viven con VIH en Argentina, de las cuales el 17% lo desconoce. El promedio de diagnósticos, tanto en hombres como en mujeres, es entre los 32 y 33 años.

De las personas que fueron diagnosticadas, se estima que 81% está en tratamiento, dos puntos porcentuales menos que el Boletín del año anterior; de ellas el 63% de atiende en el sistema público de salud.

En relación a las muertes, en 2017 hubo 1.458 decesos asociados al VIH, lo que representó una tasa de 3,3 fallecimientos cada 100 mil habitantes (4,6 en varones y 2,1 en mujeres).

Fuente: Minutouno.

Escribir un comentario


*