El Gobernador presidió la entrega de viviendas en Río Colorado

31/08/2013 18:10

El Gobernador presidió la entrega de viviendas en Río Colorado

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en Río Colorado junto al vicegobernador Carlos Peralta y el intendente local, Carlos Pilotti, el acto de entrega de 52 viviendas construidas a través del IPPV.

El Mandatario entregó aportes y anunció además el próximo llamado a licitación para la construcción de la planta elevadora de líquidos cloacales en el barrio Villa Mitre.
El Mandatario Provincial estuvo acompañado por el diputado nacional Jorge Cejas, el secretario general, Hugo Lastra; el interventor del IPPV, Luis Bardeggia; ministros del Poder Ejecutivo Provincial, legisladores, autoridades provinciales y municipales, invitados especiales y representantes de la UOCRA, además de una nutrida cantidad de vecinos de la localidad.
Estos nuevos 52 hogares fueron ejecutados por el IPPV, en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas. Se trata de un complejo habitacional conformado por viviendas de 60,35 metros cuadrados, aparejadas en planta baja, con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular.
Este plan habitacional, que se suma a las 60 viviendas que el Gobierno de Río Negro entregó durante 2012 en Río Colorado, se concretó en el marco de un contrato entre el IPPV y la empresa Baszkir Construcciones, con una inversión total en la localidad de 10.031.739 pesos.
En la oportunidad, expresó algunas palabras una de las adjudicatarias de este nuevo plan de viviendas, Silvia Verónica Calzado, quien destacó el hecho que se hayan igualado las oportunidades entre los aspirantes a las viviendas, ya que su adjudicación se realizó a través de un sorteo público.
En tal sentido, agradeció a las autoridades por el hecho de  haber instaurado esta nueva metodología, al tiempo que resaltó el acompañamiento de las autoridades provinciales en esta jornada.
Por su parte, el intendente local, Carlos Pilotti remarcó que “hay muchas cosas importantes que pasan la gestión de un gobernante, pero sin dudas una de las más lindas es poder entregar viviendas. Hoy estamos brindando las llaves de estas 52 unidades, pero tenemos muchas expectativas de seguir construyendo más casas para nuestra localidad”.
En este marco, Pilotti destacó el gran acompañamiento recibido por la localidad de parte del Gobierno Provincial. “El hecho que en un año y medio de gestión el gobernador Weretilneck haya venido 12 veces es una verdadera muestra de su compromiso para con Río Colorado. No obstante, vamos a seguir insistiendo para lograr más obras para nuestro pueblo”.
“Por otra parte, debo decir que es una alegría enorme poder haber realizado una adjudicación tan democrática de estas viviendas, a través de un sorteo público en el que todos tuvieron las mismas oportunidades. Es un gran orgullo para nosotros haber llevado adelante este accionar”, remarcó.
Finalmente, agradeció la presencia de las autoridades provinciales y el permanente acompañamiento del Gobierno de la Provincia.
En este marco, el gobernador de la Provincia , Alberto Weretilneck, manifestó que “estas 52 viviendas que tienen un monto de inversión inicial de 10.500.000 pesos forman parte de otro plan de viviendas que inauguramos el año pasado con 60 viviendas más que tuvieron un costo de 12.500.000 pesos, es decir que en un año y medio llevamos en Río Colorado entregadas más de 110 nuevos hogares, lo que habla a las claras del compromiso que estamos teniendo con la ciudad en lo que es la resolución a los problemas habitacionales”.
“Esto es gracias al aporte de Nación”
En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck señaló que “no seríamos justos si no reconociéramos que esto se puede hacer por el aporte y financiamiento del Gobierno Nacional. Insistimos siempre en que hay cosas que el Municipio por sí solo no puede hacer porque el dinero no alcanza, y hay otras que la Provincia con su dinero no puede hacer y ahí está la ayuda nacional”.
Asimismo indicó que “la mayoría de las viviendas que se construyen en Río Negro cuentan con financiamiento nacional, porque si la Provincia con su propio presupuesto tendría que afrontar todas estas obras sería muy difícil”.
Mencionó que “hoy estamos construyendo en Río Negro 2600 viviendas en forma simultánea, hay únicamente 2 o 3 localidades en las que no estamos construyendo a través del IPPV. Estamos realizando nuevos hogares en localidades grandes como Bariloche, chicas como Comallo, ciudades intermedias como Regina o lugares muy pequeños como las Comisiones de Fomento”.
En tal sentido, Weretilneck expresó que “estamos a punto de hacer un anuncio en el  transcurso de los próximos 20 días de las viviendas que vamos a empezar a iniciar a partir del año que viene”.
Agregó el Mandatario que “también estamos construyendo aquí en Río Colorado, a través de los trabajadores de la UOCRA, seis viviendas en el marco de un convenio que hace la Municipalidad con la Provincia y los trabajadores de la UOCRA por 745.000 pesos”.
Al respecto comunicó el titular del Poder Ejecutivo que “vamos a colaborar desde el Gobierno Provincial con la ampliación de la red de gas para que los trabajadores de la construcción puedan también tener su red”.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció además que “en días más que la Provincia va a llamar a licitación para la construcción de la estación elevadora y la cañería de impulsión para los barrios Villa Mitre y Unión con una inversión de 3.265.000 pesos, por lo que en aquellos barrios dónde existían problemas con los pozos y napas, sabemos las dificultades que tenemos con el suelo aquí, es por ello que el IPPV ha decidido realizar esta inversión”.
“El tema de la vivienda tiene tres hechos centrales, uno es las familias, que son el objeto central, es decir que el Estado y lo que buscan los Gobiernos es que se puedan resolver los problemas de vivienda. El otro punto importante es el empleo, el trabajo, la obra pública es la fuente más importante de empleo en muchos lugares de la Provincia, y el tercer aspecto es lo económico, ya que cuando hay obras las empresas gastan en las localidades y también esto significa aportes para los comerciantes de la ciudad”, explicó Weretilneck.
Al hacer un repaso de las obras realizadas por el Gobierno Provincial en Río Colorado, el Gobernador manifestó que “hoy estamos ampliando la Escuela Primaria Nº 18, el Jardín de Infantes Nº 73, con una inversión de 1.440.000 pesos, estamos realizando la construcción del gimnasio del Barrio Villa Unión, con inversión de 6.250.000 pesos, y la ampliación del Centro de Salud del Barrio Villa Mitre con una inversión de 731 mil pesos”.
Agregó que “se están por comenzar a construir 104 nuevas viviendas a través de la Municipalidad, es decir que todas estas obras significan trabajo, dinero para los trabajadores de la UOCRA y para los comerciantes de las diferentes localidades”.
Por otra parte, el Mandatario anunció la extensión de la concesión del servicio eléctrico a la Cooperativa Eléctrica de Río Colorado
“Esa concesión se había vencido en agosto y los Entes reguladores de la Provincia han juzgado que dicha Cooperativa está cumpliendo con la tarea y obligaciones, por lo que no hay motivo para que deje de prestar el servicio eléctrico en la localidad de Río Colorado, motivo por el cual la Provincia ha resuelto prorrogar por 10 años el servicio eléctrico”, dio a conocer el Mandatario.
“Nuestro sentimiento para con los adjudicatarios”
Haciendo referencia a la metodología implementada en la adjudicación de las viviendas, el Gobernador Weretilneck resaltó que “lo distinto que tiene este barrio es como ustedes han accedido a la vivienda. En años anteriores antes que lleguemos al Gobierno se accedía por amiguismos, por favores, contactos políticos, etc, etc, etc. Fíjense hoy que hay ciudades como General Roca dónde hay 700 familias estafadas producto del mal uso de las necesidades de la gente como el famoso caso de los empleados viales que fueron engañados, les prometieron vivienda y hoy esa gente está desesperada, hasta eso se hacía en esa época”.
“Es por todo esto que venir aquí a Río Colorado y ver que ustedes han sido beneficiados en estas viviendas por sorteo, sin el dedo de nadie ni amiguismos, habla claramente de lo que ha cambiado la localidad y también de la moralidad y honestidad del intendente Pilotti y su equipo porque se podría haber hechos cualquier otra cosa, pero no, hubo cambios, la suerte en algunos casos, el azar en otros, y también las reglamentaciones que tenemos que tienen que ver con la discapacidad y algunos problemas que pueden existir en las familias”, explicó.
Expresó también que “la vivienda es el lugar que viene después del amor, es la consecuencia del amor. Uno construye una familia, cría a sus hijos, hacemos todo el esfuerzo para la educación y para que sean sanos, para que el día de mañana puedan ser mejores que nosotros, y ese sueño del amor después se construye en estas paredes”.
El Gobernador hizo hincapié en que “lo mejor que pueden hacer por ustedes mismos es cuidarse, que el barrio tenga identidad, que no nos dé lo mismo lo que pasa en la casa del vecino, que no nos sea indiferente lo que pasa en las calles o en la vereda de enfrente, no pensemos que lo que pasa en este barrio alguien lo va a arreglar o es culpa de otro, sino que lo que pasa aquí, en definitiva este barrio va a ser lo que ustedes quieran que sea”.
Finalmente, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que “si ustedes construyen el barrio con solidaridad, con compañerismo, con amistad, cuidando a sus hijos y a los mayores, seguramente van a lograr tener el mejor barrio de Río Colorado y a esto a lo que tienen que apuntar, deben sentirse orgullosos del lugar donde vivan”.
Entrega de aportes
Por otra parte, el Gobierno de Río Negro entregó en el acto la Personería Jurídica a la Asociación Civil de Horticultores Cintis de Río Colorado, que promueve la producción hortícola y las buenas prácticas a través de la realización de proyectos y emprendimientos tendientes al fortalecimiento de las familias productoras. El mismo fue recibido por el secretario de la entidad, Gabriel Navarro, de manos del vicegobernador Carlos Peralta.
Asimismo, se entregó un aporte al Club Deportivo Independiente por un monto de 35.000 pesos, que posibilitará que el plantel de fútbol pueda participar del torneo Argentino B de fútbol. El aporte fue entregado por el gobernador Weretilneck al presidente del club, Esteban Arduin.
También recibió un aporte de 5.000 pesos el Club Atlético Defensores de Buena Parada, quienes participaron del Torneo de Fútbol Argentino C que se desarrolló en la ciudad de Esquel. El mismo fue entregado por el secretario general, Hugo Lastra, al presidente del club, Sergio Varona.
El tercer aporte fue recibido por la Cooperativa de Comercialización y Transformación de Colonia Juliá y Echarren Limitada por la suma de 283.759 pesos, que serán utilizados para solventar los gastos de flete para la distribución de fruta hacia otras localidades del Valle Medio e Inferior. Recibió el presidente de la cooperativa, Nelson Gentile, de manos del gobernador Weretilneck.

Escribir un comentario


*