EL GOBERNADOR Y EL MINISTRO TOMADA FIRMARON CONVENIO PARA ACCIONES DE FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR FERROVIARIO

23/04/2013 20:00

 

EL GOBERNADOR Y EL MINISTRO TOMADA FIRMARON CONVENIO PARA ACCIONES DE FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR FERROVIARIO

En la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Buenos Aires se llevó a cabo, hoy por la tarde, la firma del Convenio Marco y Protocolo Adicional para el desarrollo de acciones de formación continua en el Sector Ferroviario. La rubrica fue ejecutada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Carlos Tomada, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. La propuesta de formación prevé capacitar a 225 trabajadores ocupados y desocupados.

Se trata de un convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Obras Públicas y Servicios Públicos. Se da en el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo.
 
 
Esta es la primera experiencia vinculada a los transportes públicos que se encara en temas relacionados con formación profesional, consiste en la creación de un centro de oficios ferroviarios. El ferrocarril es parte de un imaginario que vincula la integración territorial y productiva.
 
La recuperación del Tren Patagónico permitirá, a partir de este primer proyecto, actualizar manuales de procedimientos y materiales didácticos tendientes a la formación de trabajadores y trabajadores ferroviarios.
 
La Escuela de oficio estará ubicada en la localidad de Ingeniero Jacobacci. Cabe destacar que estos cursos se darán por primera vez en la localidad, donde se encuentran los talleres ferroviarios y que constituyeron a este municipio en el centro ferroviario de la zona.
 
La propuesta de formación que se firmó en este Protocolo se centra en fortalecer la empleabilidad de trabajadores ocupados y desocupados, a través de cursos de formación profesional.
 
Se llevarán a cabo 15 cursos:
 
Conductor Zorra Motor Nivel 1 y 2
 
Frenado Vacío y Comprimido Nivel 1, 2 y 3
 
Electricista Nivel 1, 2 y 3
 
Revisa Dotes Nivel 1 y 2
 
Soldadura Nivel 1 y 2
 
Aspirante de Conducción Nivel 1, 2 y 3.
 
En este sentido, Serán quince beneficiarios por curso. El monto total de inversión que otorgará Nación es de $920.410,60, en tres cuotas.
 
Los participantes de “seguro de capacitación y empleo”, percibirán a mes vencido la suma de $225 pesos
 
También percibirán los participantes de acciones de formación profesional incorporados al “programa jóvenes con más y mejor trabajo” cuyo monto mensual es de $450.
 
Los participantes del “seguro de capacitación y empleo” y los del “programa jóvenes con más y mejor trabajo” que aprueben un curso de formación profesional, percibirán la suma de $150 pesos por cada mes de duración o por cada 50 horas de carga curricular, por hasta un máximo de $900 pesos por curso aprobado.
 
La propuesta de formación prevé capacitar a 225 trabajadores ocupados y desocupados.
 
 
 

Escribir un comentario


*