El Gobierno presentó el camión educativo de Nación y entregó aportes

02/09/2013 15:06

El Gobierno presentó el camión educativo de Nación y entregó aportes

 

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta mañana en Viedma, la presentación del Aula Rodante «Manuel Belgrano», del Ministerio de Educación de la Nación.

En la oportunidad, el Mandatario entregó diversos aportes a instituciones educativas por 348.300 pesos, un subsidio anual para la ejecución de los talleres a las 68 escuelas de jornada extendida de la Provincia, por $1.234.440 y firmó un convenio con UPCN que permitirá instrumentar el pago de un adicional para el Personal de Servicios Generales.
Acompañaron al Gobernador, los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes, y de General Conesa, Alejandra Mas; los ministros de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, y de Gobierno, Luis Di Giácomo; el presidente del bloque legislativo del FpV, Pedro Pesatti; autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, del municipio local, docentes, padres, alumnos y público en general.
El Aula Rodante «Manuel Belgrano», emplazada frente a la fuente Pucará, comenzó de esta manera la recorrida de veinte días de actividades por las distintas regiones, con talleres educativos y propuestas artísticas para todos los estudiantes, las familias y la comunidad en general. La iniciativa proviene del Ministerio de Educación de la Nación y es coordinada en Río Negro por la cartera educativa rionegrina.
En este sentido, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que “estas iniciativas son claras muestras de las cosas que hacemos a diario por la educación, por nuestros chicos fundamentalmente, para tener una política educativa tal cual nos comprometimos: que ponga a Río Negro en el lugar que queremos que esté”.
“Creo además, que el día de hoy marca claramente la relación de la Nación con la Provincia, con los Municipios, de esta manera de trabajar todos juntos para garantizar los 190 días de clase, en la inclusión de nuestros chicos, y después de eso, poner énfasis en mejorar la calidad educativa. No solo lo material, sino lo pedagógico”.
Recordó Weretilneck que “esta semana estamos en Viedma con una capacitación importante que tiene que ver con la ley sexual y reproductiva, el miércoles, una muestra más de la importancia que tiene para el ministerio la capacitación docente”.
“La política educativa tiene tres aspectos centrales para tener en cuenta: el marco legal pedagógico de donde partimos para la enseñanza; el funcionamiento del sistema educativo, escuelas, transporte, alimento, y cosas que se necesitan para que las escuelas están abiertas todos los días; y por ultimo, todas esas cosas que tienen que ver con lo pedagógico”, agregó.
El titular del Poder Ejecutivo señaló que “esta entrega de elementos, dinero e insumos, habla de un compromiso por tener mejores posibilidades, las maestras, directores, preceptores, de mejorar la calidad educativa a través de las cosas que faltan siempre. Por otro lado también la posibilidad de ampliar las prestaciones que damos día a día”.
El Gobernador Weretilneck felicitó “a todo el Ministerio de Educación y al ministro Marcelo Mango y su equipo, porque esta es una muestra más de lo que se hace día a día en toda la Provincia. Hoy estamos en Viedma recibiendo a este camión, pero acciones como estas las vemos a diario, inaugurando edificios, en seminarios de capacitación, trabajando en aquellos aspectos que tiene que ver con la calidad educativa”.
“Estamos orgullosos de haber llegado al 100% de la entrega de equipos de Conectar Igualdad, de llegar al 95 o 97% de la cobertura de las salas de 4 de los chicos de Nivel Inicial y queremos ir por más. Estamos satisfechos del trabajo junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos y todos los Municipios, estamos garantizando el funcionamiento de los edificios, y fundamentalmente satisfechos de la relación que vamos construyendo todos los días con los trabajadores de la educación”, destacó.
Finalmente, sostuvo el Gobernador que “no hay manera de llevar adelante una política educativa, sino es el trabajo conjunto entre los trabajadores de la educación y el Gobierno. Eso no significa que no tengamos discusiones por distintas situaciones o diferentes miradas, esto es lógico y razonable, pero eso no nos debe apartar del objetivo central de que nuestros chicos y chicas, adolescentes y adultos, tengan la educación que se merecen y que les garantizan la constitución y las leyes”.
Entrega de aportes
En la oportunidad, el Gobernador Weretilneck, hizo entrega de una serie de aportes económicos para jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, por un monto total de 348.300 pesos.
Las autoridades entregaron estos aportes a los directivos de los Jardines Maternales Nº 6, 7, 8, 9, 10, 13, 20, 29 y 12; de los maternales comunitarios Nº 21, 26 y 28; de infantes Nº 22, 27, 62, 5, 10, 19, 77, 79, 80, 83, 95 70, 87, 90, 5, 8 y 224; de las escuelas primarias Nº 127, 3, 246 y 249 y del CEM N° 19.
Se hizo entrega también de un subsidio anual para la ejecución de los talleres a las 68 escuelas de jornada extendida que funcionan en nuestra provincia, por un monto total de 1.234.440 pesos.
Durante el acto, desde el área de Educación Física y Deportes del ministerio de Educación y Derechos Humanos, se anunció la adquisición de 20 botes para ampliar la propuesta de aprendizaje de Canotaje Escolar en las escuelas, con el objetivo de seguir incluyendo a más estudiantes en la práctica del deporte.
Hoy, se incorporaron 5 botes para Viedma y 3 para General Conesa. El resto llegarán a las ciudades de Río Colorado, Lamarque, Chimpay y Choele Choel.
Firma de convenio con UPCN
En este marco, el gobernador Alberto Weretilneck y el secretario general de UPCN en Río Negro, Juan Carlos Scalessi, firmaron un convenio que permitirá instrumentar el pago de un adicional para el Personal de Servicios Generales que cumpla funciones en los distintos establecimientos escolares como “Encargados de Edificios Escolares”. Ellos tienen a su cargo refacciones menores, tales como arreglo de cables, cerraduras, persianas, cortinas, pizarrones, percheros, armarios, repisas, entre otros.
De aquí en adelante, un portero por escuela será “encargado” con conocimiento general sobre gas, instalaciones eléctricas, instalaciones de cloacas y pluviales, así como también conocimientos a fin de llevar adelante los arreglos mencionados antes.
Para tal objetivo, la cartera educativa inició el proceso de licitación de kits de herramientas, que se entregarán uno por escuela.
Asimismo, se implementará un curso de capacitación para los encargados de edificios escolares, viabilizado a través de la Dirección de Escuelas Técnicas, para consolidar e incrementar conocimientos para efectuar las obras menores ya detalladas.
Firma de convenio Educación – Gobierno
Hoy también, los ministros de Gobierno y de Educación, Luis Di Giácomo y Marcelo Mango, rubricaron un convenio con la asociación civil Fuerza Solidaria, representada por su presidente, Lorenzo Córdoba, para aplicar el Programa de Integración Comunitaria (PIC).
El convenio tiene por objeto generar nuevas oportunidades de integración socio-comunitaria, educativa y laboral a jóvenes en situación de vulnerabilidad psico-social realizando tareas de “acondicionamiento” en edificios escolares.
Las tareas de acondicionamiento previstas son: trabajos exteriores, pintura, desmonte, reparación y pintura juegos exteriores, entre otras actividades.
El trabajo permite fortalecer el eje sociolaboral del PIC, llevado adelante por la Secretaría de Seguridad y Justicia.
El convenio implica una inversión de 300 mil pesos para poder llevar adelante la tarea propuesta, con más de 30 jóvenes de la ciudad de Viedma, como primer lugar donde se pone en funcionamiento la iniciativa.
Entrega de automóviles
El Gobernador Weretilneck y el Ministro Mango anunciaron la entrega de 13 vehículos para la ejecución del mantenimiento escolar en las escuelas de las ciudades de Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche.
En estos cuatro municipios, el mantenimiento escolar se adjudicó a empresas, vía licitación, con una inversión total que supera los 14 millones de pesos este año.
El Consejo Escolar de Viedma recibió hoy 3 vehículos, que serán administrados por las empresas CENS SRL e Ingeniero Colli. En Bariloche y Cipolletti, en tanto, funcionarán 3 más en cada lugar, mientras que en General Roca serán 4.
“Formación para el trabajo”, en Viedma
Educación anunció, además, la puesta en marcha en la capital provincial, del programa nacional “Formación para el trabajo”, una propuesta de empleo y oferta educativa del Ministerio de Trabajo de la Nación por un monto total de 92.221 pesos.
Está destinado a personas que poseen los planes sociales «Jóvenes con Más y Mejor Trabajo» y «Seguro de Capacitación y Empleo», quienes, al incluirse en las propuestas, podrán acceder a pagos de compensación monetaria en concepto de traslado y refrigerio como también, recibir insumos escolares. Un programa que permitirá incluir a 2.000 jóvenes y adultos.
Acceso y difusión de la cultura en las escuelas públicas
El móvil contempla presentaciones de agrupaciones musicales de estudiantes que conforman el Taller de Bandas y se realizarán actividades deportivas y artísticas, entre otras acciones culturales y recreativas de aprendizaje.
Cabe señalar que las Aulas Rodantes forman parte de uno de los componentes del Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura (PNEAC), que promueve el acceso y difusión de la cultura en las escuelas públicas de todo el país, considerando que son lugares propicios para promover el acceso a la cultura a todos los estudiantes, como así también usinas generadoras de nuevas expresiones culturales.
Además de algunos talleres específicos de cada región, las Aulas Rodantes cuentan con talleres de Conectar Igualdad, Ajedrez, Circo, Percusión, Mural, Bibliotecas, Rutinas de Clown, Recreación, Biblioteca de Aula, Educación Sexual Integral y Memoria Verdad y Justicia, entre otros.
El PNEAC es también un programa de financiamiento de propuestas culturales surgidas desde las escuelas, con el objetivo de acompañar y fomentar la creatividad y sensibilidad social y artística de todos los alumnos del país.
Las tres Aulas Rodantes del PNEAC se encuentran recorriendo el país con talleres educativos y presentando diferentes propuestas artísticas destinadas a alumnos, docentes y comunidad en general.
El camión cuenta con equipamiento de última teconología en relación a los sistemas de sonido e iluminación, y despliega un escenario multicultural de 25 metros de largo por 10 metros de ancho.
La finalización de la recorrida en Río Negro está prevista para el 21 de septiembre, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, para festejar junto a los alumnos el Día del Estudiante.

Escribir un comentario


*