Elena y Abel viajan y educan

03/08/2011 12:03

Viajaron de Colombia a la Patagonia.
Realizan intervenciones en escuelas rurales.

ROCA (AR).- Hace casi un año y medio que el portaequipajes de un Renault 4 lleva “la vida” de Elena y Abel a cuestas. Cual caracol supieron transportar sin prisa, pero sin pausa, su casita llena de ideas y proyectos desde la calurosa Guajira colombiana hasta las frías tierras patagónicas.
Elena Alonso y Abel Mariño son los integrantes de la Asociación Acción Educativa y Cultural Nomadak, organización sin fines de lucro que realiza, a través del proyecto homónimo, intervenciones sobre medio ambiente, educación sexual y drogadicciones en escuelas rurales de diferentes países de Latinoamérica.
A bordo de un Renault 4 rojo del 89 y junto al perro Juancho, la educadora social española y el diseñador visual colombiano realizaron una verdadera “cruzada medioambiental” a lo largo de cinco países sudamericanos desde el inicio de su viaje, el 4 de abril de 2010.
El Trompirrojo o “la amenaza roja” –como suelen llamar sus amistades al vehículo– arribó con sus tripulantes a Roca el domingo a la noche. Fue recibido por los integrantes del Renault 4 Motor Club, quienes ayudan a los viajeros desde su llegada a la Argentina.
Trabajaron en Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Aquí en Argentina su proyecto alcanzó escuelas de Tilcara, Frías y Baradero. Su intención es continuar hasta San Martín de los Andes y finalizar en Ushuaia. Y volver a subir. “Para los niños lo que hacemos es como un cuento”, comentó Elena. Es que las escuelas que eligen para hacer sus intervenciones son siempre de localidades carenciadas y de bajos recursos. “Es un cine que nunca han visto, gente que viene con otro acento, que les cuenta experiencias diferentes, les enseña algo y además les hace reír”, explicó.
El proyecto se financia casi todo a pulmón, con ahorros propios, recursos que consiguen a través de la venta de artesanías que elaboran y por contraprestación de alimento, combustible y hospedaje con los municipios que los contratan.

Escribir un comentario


*