Estudio de arquitectos cipoleño ganó concurso de portales turísticos

29/08/2013 14:47

Estudio de arquitectos cipoleño ganó concurso de portales turísticos

El Estudio de Arquitectos Zaap de Cipolletti obtuvo, por unanimidad, el primer premio del Concurso de Ideas para el desarrollo de Portales de Ingreso, ubicados en puntos estratégicos de acceso a la provincia.

El concurso fue lanzado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y el Colegio de Arquitectos de Río Negro (CARN).
Zaap, integrado por los arquitectos, Andrea Zupanc y Adrián Petrucelli, presentaron una propuesta para generar pórticos con dos columnas verticales, a escala de la ruta. La escultura de la derecha presentará una descripción de Río Negro con la zona y la ciudad a la que se está ingresando, mientras que el pilar de la izquierda, evocará la principal actividad de la región, animal o árbol típico.

La construcción será de acero cortén, material que no necesita mantenimiento y, en su interior, contará con luminarias a energía solar.

En cuanto a los Centros de Información, los mismos se realizarán con materiales del entorno, ya sea piedra bocha, ripio, volcánica o corteza de árboles del lugar. En el estacionamiento, se diseñarán islas de esparcimiento para que los visitantes puedan comer. Un sendero servirá de guía para llegar al Centro donde se ofrecerá información turística junto a la exhibición de productos regionales.

Cuando la oficina se encuentre fuera de los horarios de atención al público existirá una columna que funcionará como expendedoras, mapas, teléfonos útiles y GPS, entre otros datos necesarios. En algunos casos se prevé una dársena para los micros de larga distancia.

Se debe destacar que en todas los Centros se prevé la utilización de energías alternativas como la solar para la generación de energía y calentamiento de agua sanitaria. También se construirá tanques para la recolección de lluvia para riego. Sus aberturas en ambas fachadas facilitarán la ventilación cruzada y su alero favorece el ahorro energético de luz.

“La propuesta busca crear una imagen contemporánea y en armonía con el entorno, tratando de evitar excesos, racionalizando materiales y sin perder interés en el detalle”, sintetizó el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosh quien participó del jurado.

El mismo estuvo integrado por Juan Salguero, secretario del organismo provincial; Natalia Marenzana, subsecretaria de Planificación Estratégica y Proyectos, Florencia Reussi del Área de Proyectos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos junto a, Luis Caporossi por F.A.D.E.A (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos), Liliana Barion por el Colegio de Arquitectos de Río Negro y el arquitecto Mauricio Schereschevsky  por los participantes al concurso.

El primer premio obtuvo 30.000 pesos y el segundo de 10.000 pesos fue para el arquitecto Jorge Alberto Veiga de San Carlos de Bariloche.

Los portales se construirán en cuatro regiones, con ocho  localizaciones propuestas: En la costa  Atlántica,  Sierra Grande, sobre la  Ruta Nacional N° 3.      En la zona de Valles: en Catriel, (Ruta Nacional 151), Casa de Piedra (Ruta Provincial 6), Viedma (Ruta Nacional 3) y Río Colorado (Ruta Nacional 22). En la  Estepa, en la localidad de Ñorquinco (Ruta Nacional 40 Sur) . En tanto en la  Cordillera, en  El Bolsón (Ruta Nacional 40) y Dina Huapi (Ruta Nacional 40).

 

 

 

Escribir un comentario


*