Extenderían otros tres días el cierre de Caviahue

30/05/2013 01:16

 

Extenderían otros tres días el cierre de Caviahue

La decisión se dará a conocer hoy al mediodía. Los especialistas detectaron menos movimientos.

Basados en los reportes que elaboran los grupos de vulcanólogos de Argentina y Chile, el gobierno provincial anunciaría este mediodía la extensión de la evacuación obligatoria de Caviahue por al menos otras 72 horas.

Así lo indicó el ministro de Coordinación de Gabinete Gabriel Gastaminza en diálogo con “Río Negro” y remarcó que “todo hace presuponer que serán otras 72 horas de evacuación”. Mientras el funcionario que está al frente del Comité Operativo de Emergencia (COE) aseguró que “estás fueron en realidad las primeras 72 horas de evacuación”, también advirtió que “el plazo final se va a ir viendo sobre la marcha, porque a fin de cuentas lo decide el volcán”.

La situación fue planteada anoche en una reunión del COE con los vecinos evacuados en la que fueron los pobladores quienes pidieron precisiones acerca de cuándo podrán volver a sus casas.

El encuentro fue un tanto tenso al punto que las partes requirieron hacerlo a puertas cerradas y sin la presencia de la prensa.

Una de las quince personas que permanece alojada en Caviahue es el vulcanólogo Alberto Caselli, quien ayer indicó categóricamente que “hay un 90% de certezas de que va camino a la erupción” y agregó que en torno al plazo “hablamos de un día o días”, en detrimento de las advertencias realizadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) desde donde se indicó que la erupción podría dilatarse incluso por semanas.

Caselli graficó el avance de la actividad interna del volcán Copahue indicando que “en la mañana del martes teníamos 200 movimientos sísmicos por hora, y en la noche del martes se pasó a 400 movimientos por hora”.

Sin embargo de acuerdo al Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) la sismicidad registrada ayer mostró una leve disminución a razón de 127 eventos por hora y con un total en el día de 3061 eventos. Desde el Sernageomin se reportó que “el área de peligro próxima susceptible de ser afectada por lavas y/o lahares está comprendida en un radio de 15 kilómetros que podría ampliarse a 25 de consolidarse una explosión mayor.

El organismo chileno además detalló que “hay magma que va ascendiendo muy lentamente a superficie, va rompiendo rocas, y está en capas bastante superficiales, por lo que esperamos una erupción de lo que se denomina domo, que será una erupción mayor a la de 2.012”, en la que la villa recibió una gruesa capa de cenizas volcánicas.

Caselli indicó que “estimamos que el magma está entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad por lo que no podemos precisar el tiempo” (de erupción) pero remarcó que “la mayor preocupación que tenemos nosotros y desde Chile es que no nos va a dar el tiempo desde que tengamos la señal –temor contínuo– hasta la llegada del magma a la superficie, que será entre dos y cuatro horas tal vez”.

Escenarios posibles

En una recorrida realizada ayer por la villa, la soledad y el silencio marcaban la tensa espera en un pueblo cuyo acceso está vedado por un retén policial.

Es que, según precisó Gastaminza, “estamos ante una evacuación obligatoria por lo que aunque un vecino quiera volverse a su casa, no puede. Nadie puede volver hasta que no se determine que es seguro”.

Mientras ayer comenzaron a plantearse interrogantes diferentes cómo qué sucede con la escolaridad de los chicos evacuados, a quienes podrían derivar a escuelas de Loncopué y Las Lajas, tanto el intendente Oscar Mansegosa como el especialista en el volcán Copahue, Caselli, coincidieron en indicar que “queremos que el volcán haga erupción”.

En el caso de Mansegosa la esperanza radica en la posibilidad de retornar a la villa y poder tener una temporada turística invernal normal, en tanto que para Caselli la situación es diferente dado que advirtió que “si no explota es el peor escenario posible”, en referencia a las fuerzas contenidas dentro del macizo.

 

 

Fuente: diario Río Negro.

Escribir un comentario


*