Extienden el seguro de desempleo a personas trans y víctimas de violencia de género

08/05/2013 15:24

La  Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación ,  la Xenofobia  y el Racismo (INADI) informó que el gobierno nacional extendió la cobertura  prevista por el Seguro de Capacitación y Empleo a personas transexuales y  travestis, sin empleo, y a víctimas de violencia de  género.

Las  resoluciones ya fueron publicadas en el Boletín Oficial y llevan la firma del  ministro de Trabajo de Nación, Carlos Tomada.

El  seguro prevé la asignación de una prestación dineraria mensual para trabajadores  desocupados, su participación en acciones de formación profesional, de  certificación de estudios formales, de entrenamiento para el trabajo, de  orientación y apoyo a la búsqueda de empleo, y de asistencia a la inserción  laboral ya sea bajo relación de dependencia o en forma  autónoma.

“El  colectivo travesti, transexual y transgénero conforma una de los grupos más  discriminados de nuestra sociedad. Al igual que muchas mujeres en situación de  violencia que también se encuentran en una clara situación de desigualdad y  vulnerabilidad económica social. Justamente estos son los principales  fundamentos de esta iniciativa”, explicó Julio Accavallo, delegado rionegrino  del INADI, al tiempo que agregó: “Muchas viven en situaciones de extrema  pobreza, cuentan con un bajo nivel de formación para el empleo y escaso acceso a  las instituciones de salud, producto de la marginación a la que aun hoy se ven  sometidas”.

El  año pasado, en el Municipio de La Matanza , se llevó a cabo una prueba  piloto de la Primera  Encuesta sobre Población Trans, a través de la cual se constató  que casi la mitad de las consultadas (el 42,6 por ciento) no tenía otro medio de  vida que el de prostituirse.

Las  personas interesadas deben inscribirse en las Oficinas de Empleo de  la Red que, en el  caso de la provincia de Río Negro, se encuentran en las ciudades de Choele  Choel, Cipolletti, El Bolsón, General Roca, Lamarque, Luis Beltrán, San Antonio  Oeste, Bariloche, Sierra Colorada, Viedma y Villa Regina.

En  el caso de una persona víctima de violencia, debe acreditar una exposición  o renuncia sobre su situación de maltrato realizada ante una autoridad  competente.

 

 

 

Escribir un comentario


*