Faurie: “Las negociaciones por un acuerdo Mercosur-UE están bien encaminadas”

03/03/2018 07:27

El canciller dijo que hay un “compromiso” para lograr un convenio birregional y resaltó: “Hay voluntad de concluirlas a la brevedad”.

 El canciller Jorge Faurie afirmó que la Unión Europea y el Mercosur continuarán negociando en las próximas semanas para llegar a un acuerdo de libre comercio birregional y subrayó: “Estamos comprometidos en ese objetivo”.

Lo afirmó luego del cierre de la ronda de diálogo en Asunción, Paraguay, al que no se arribó a un acuerdo, luego de negociaciones que comenzaron el 21 de febrero en el vecino país.

Faurie precisó además: “Mi colega paraguayo, Eladio Loizaga, en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur, se reunió con la directora del Servicio Exterior Europeo, Edita Hdrá, y coincidieron en que las negociaciones están bien encaminadas y en la voluntad de concluirlas a la brevedad”.

Además, Faurie sostuvo que “se efectuaron avances sustantivos en varios capítulos, muchos de los cuales están concluidos o prácticamente concluidos”.

Loizaga, luego del encuentro con Hdrá, manifestó: “Creo, es una visión mía, que en las próximas tres semanas podríamos ya tener un consenso entre ambos bloques para anunciar que hemos concluido las negociaciones comerciales”, indicó el canciller paraguayo.

En similares términos se expresó Hrdá, quien destacó que pese a no haber cerrado las negociaciones tras dos semanas en Asunción, la UE también espera “terminar ya” con las negociaciones. “No podemos cerrar totalmente. Tenemos ciertos temas abiertos y estamos esperando la negociación para poder incluirla en nuestros textos, pero estamos bien avanzados. Están abiertos como cuatro o cinco temas en este momento, pero yo no veo ningún gran problema en terminar lo más antes posible”, expresó Hrdá, según dio cuenta un despacho de la agencia EFE.

Hrdá explicó que sí hay grandes avances respecto a un acuerdo político y de cooperación entre los dos bloques, que según sus expectativas podría cerrarse durante la actual presidencia temporal del Mercosur, que se extiende hasta finales de junio.

Por otra parte, el canciller argentino dio cuenta de que se aprovechará la reunión de cancilleres de la próxima semana, en Asunción, para lanzar “las negociaciones para un acuerdo de libre comercio Mercosur/Canadá, para también pulir los últimos puntos dentro de nuestro espacio de cara a las conversaciones pendientes con el bloque europeo”.

Fuente: Télam.

Escribir un comentario


*