Felipe Solá viaja a Brasil en busca de recomponer la relación bilateral

12/02/2020 08:16

Durante dos días, el canciller argentino mantendrá reuniones con su par brasileño, Ernesto Araújo. El intercambio comercial y el acuerdo de Asociación del Mercosur con la Unión Europea son los principales puntos de su agenda.

El canciller Felipe Solá iniciará este miércoles una visita oficial a Brasil, que incluye una reunión bilateral con su colega de Brasil, Ernesto Araújo y la posibilidad de un encuentro de máximo nivel con el presidente Jair Bolsonaro, en un esfuerzo de la Casa Rosada por recomponer la histórica relación estratégica de Argentina con el gigante sudamericano.

Solá partió anoche rumbo a Brasilia acompañado por una comitiva integrada por el embajador designado en ese país, Daniel Scioli; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Comercio Exterior, Jorge Neme; y la subsecretaria del Mercosur, Marilita Squeff.Solá estará acompañado también por el vicecanciller Pablo Tettamanti; y su jefe de Gabinete, Guillermo Cháves.

La visita de dos días de Solá a la capital de Brasil tendrá como punto central la reunión bilateral que mantendrá este miércoles, a las 11, con Araújo, en el Palacio Itamaraty, tras las cual, ofrecerán un mensaje ante la prensa.

El presidente Fernández aseguró este lunes que «el vínculo con Brasil es uno que la Argentina no puede soslayar», insistió con que ambos países «no pueden llevarse mal» y garantizó la predisposición a dialogar con la administración de Bolsonaro.

La construcción de un «paraguas político» que permita «potenciar» el comercio con Brasil, es el objetivo central del primer viaje de Soláa Brasil, principal socio comercial del país argentino y cofundador del Mercosur, señalaron a Télam fuentes del Palacio San Martín.

Dos días intensos

La agenda de Solá incluye un encuentro de trabajo entre los equipos de las cancillerías y un posterior almuerzo,A su vez, Beliz tiene prevista una reunión de carácter «geopolítico» con el jefe de gabinete de Seguridad Institucional, el general retirado Augusto Heleno.

Daniel Scioli, en su reciente visita a Brasil

Daniel Scioli, en su reciente visita a Brasil

Scioli, por su parte, ya comenzó a estrechar puentes para profundizar la relación bilateral e incrementar el intercambio comercial, y para eso almorzó la semana pasada con los poderosos empresarios de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) en busca de nuevas inversiones y de incrementar el flujo de comercio.

Solá viaja a Brasilia con una agenda principalmente económica, que tendrá como centro de la discusión la iniciativa brasileña de reducir el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur para permitir una apertura económica y también el comercio bilateral, sobre todo porque la recesión argentina de 2019 provocó parte del derrumbe de las exportaciones de bienes industrializados de Brasil, como vehículos.

El vínculo con Brasil es uno que la Argentina no puede soslayar

PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ

El acuerdo de Asociación del Mercosur con la Unión Europea (UE) será otro de los puntos de debate: mientras Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, impulsan un proceso de liberalización del bloque sudamericano, el gobierno argentino busca «rediscutir» la letra chica del acuerdo e introducir un piso de protección para la industria local.

Otro de los puntos que propondrá discutir la comitiva encabezada por Solá será la participación de privados en las conversaciones por acuerdos de libre comercio, atento a que los poderosos sectores industriales nucleados en San Pablo, no ven con malos ojos las medidas proteccionistas y el desarrollo del Mercosur.

Por ultimo, buscarán coincidir con sus pares brasileños en que los acuerdos de libre comercio se extiendan más allá del alcanzado con la UE (todavía en etapa de estudio y traducción) e incluyan también a países asiáticos como Corea y Japón.

Fuente: Télam.

Escribir un comentario


*