IRAK: Siguen las protestas, pese a la renuncia del primer ministro Adel Abdel-Mahdi

30/11/2019 18:11

La renuncia, que fue presentada este sábado por escrito ante el Parlamento, no hizo que cesaran las movilizaciones, que continuaron en Bagdad y en las provincias del sur iraquí.

La renuncia del primer ministro de Irak, Adel Adel-Mahdi, que fue presentada hoy por escrito ante el Paralamento, no hizo que cesaran las protestas, que continuaron en Bagdad y en las provincias del sur iraquí, aunque sí remitió la violencia de estas manifestaciones.

La hornada de hoy en Irak fue de duelo por las víctimas mortales de los pasados dos días. En el sur del país, las autoridades provinciales decretaron tres días de luto por la muerte de al menos 46 manifestantes en los pasados dos días en la ciudad de Nasiriya, en una de las jornadas más sangrientas que ha vivido Irak desde el inicio de las revueltas populares el 1 de octubre.

Esa escalada de violencia fue determinante para que el primer ministro presentara ayer su dimisión, que hoy fue aprobada por el Consejo de Ministros y entregada por escrito al Parlamento, en vísperas de la sesión extraordinaria de mañana en la que los diputados pueden retirar su apoyo a Abdelmahdi.

«La dimisión de Abdel-Mahdi ha sido presentada por escrito a la presidencia del Parlamento de manera oficial hoy por la tarde», aseguró a Efe el portavoz del primer ministro, Saad al Hadizi.

En Bagdad miles de personas siguen reunidas hoy en la céntricas plazas Tahrir y Al Julani, donde la calma predomina después de momentos de tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad a lo largo del día, informó a Efe una fuente de seguridad que pidió anonimato.

Según la fuente, las manifestaciones son pacíficas en estos momentos en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak, donde esta mañana centenares de personas han cercado la sede de la comandancia de la Policía de la provincia de Di Qar.

Fuente: Télam.

Escribir un comentario


*