IRÁN: La OIEA controlará mañana planta nuclear iraní de Fordo

09/11/2019 20:17

El organismo supervisará mañana la planta nuclear, cuyo enriquecimiento de uranio supone un posible incumplimiento del pacto firmado hace cuatro años.

Irán anunció hoy que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) supervisará mañana la planta nuclear de Fordo, cuyo enriquecimiento de uranio supone un posible incumplimiento del pacto firmado hace cuatro años con seis potencias mundiales.

El vocero de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, explicó en una rueda de prensa televisada en Fordo que los inspectores «llevarán a cabo sus actividades de monitoreo y verificación en el sitio mañana».

El funcionario dijo que el enriquecimiento alcanzará una pureza del 4,5 %, medida que supone una violación del pacto nuclear que estipula un límite de enriquecimiento del 3,67 %, informó la agencia EFE.

Sin embargo, las autoridades iraníes ya superaron este límite en julio pasado, ya que Fordo es un centro de tecnología nuclear y física, ubicado en el centro del país, en vez de una planta de producción de uranio enriquecido.

Kamalvandí señaló que el enriquecimiento de uranio en Fordo se realizará «a plena capacidad en los próximos días» y aseguró que se elevará la capacidad del país a 9.500 Unidades de Trabajo Separadas (SWU, por sus siglas en inglés), un nivel próximo al que tenían antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015.

Se trata del cuarto paso dado por Irán en la reducción de sus compromisos para presionar a los otros miembros del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), para que garantice sus intereses económicos.

Estados Unidos, el otro país firmante del acuerdo, se retiró el 8 de mayo de 2018 por decisión del presidente Donald Trump.

Fuente: Télam.

Escribir un comentario


*