Iribarren también pide juicio político para Balladini y Sodero

09/11/2011 16:38

Segunda denuncia similar en menos de una semana contra los jueces del STJ.

ROCA (AR).- Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini y Víctor Sodero Nievas, sumaron el segundo pedido de juicio político en menos de una semana.
El jueves pasado fueron acusados por el legislador del FpV Fabián Gatti y ayer fue el juez Pablo Iribarren el que solicitó a la Legislatura que los magistrados sean sometidos a un jury, al entender que incurrieron en “delitos de acción pública” y por “falta de cumplimiento de los deberes en sus cargos”.
En la próxima sesión, los diputados deberán conformar dos salas (acusadora y juzgadora) en las que evaluarán ambos planteos.
Iribarren, actual titular del juzgado de Instrucción 12 de Roca -en uso de licencia- concretó la denuncia contra los dos integrantes del STJ y se centró sobre dos aspectos del proceso que afronta desde 1999.
Fue en ese año que el entonces vicepresidente de la Comisión Especial de Seguridad, Carlos Larreguy, pidió al Consejo de la Magistratura que investigue la conducta de Iribarren y del ex fiscal Álvaro Meynet por las supuestas irregularidades surgidas en la investigación del Triple Crimen de Cipolletti ocurrido en 1997.
En el primer punto Iribarren sostuvo que la conducta de los magistrados se encuadraría en el delito de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios público”.
“Este proceso ‘kafkiano’ afecta todos los principios constitucionales sobre el debido proceso y defensa en juicio”, puntualizó. “Mi dignidad, honra, imagen y honor se encuentran permanentemente afectados por la irresponsabilidad de los denunciantes”, denunció en la nota presentada ayer.
Para Iribarren, transcurridos 11 años, y todas las diligencias que se concretaron a través del Consejo de la Magistratura “hay una clara voluntad (dolo) de incumplir con todos los plazos previstos por la ley para concluir un sumario administrativo”.
La segunda cuestión es que tanto Balladini como Sodero Nievas “participaron activamente en la causa que motiva mi juicio político”.
Detalló que en ambos casos -como presidente del STJ y como titular del Consejo de la Magistratura analizaron la responsabilidad de Claudio Kielmasz en el Triple Crimen. “Evaluaron la prueba en la etapa de instrucción y en el debate. Sacaron conclusiones, expresaron críticas, avalaron procedimientos e intervinieron en los recursos presentados por el condenado”, dijo.
Estas acciones impiden que participen en cualquier otra diligencia vinculada al proceso, aclaró el magistrado, quien justamente será sometido a juicio político en el Consejo de la Magistratura a partir del próximo lunes 28.

Escribir un comentario


*