La producción PyME dejó de caer después de cinco años.
La producción PyME dejó de caer después de cinco años.

La producción de las PyME industriales creció 4,8% en diciembre frente a igual mes del año pasado y finalizó 2017 con un avance de 0,3%, señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Con ese resultado, 2017 finalizó con un incremento de 0,3% en la actividad industrial de la pequeña y mediana empresa“, indicó y destacó que “hacía cinco años que la industria PyME no crecía”.

La entidad subrayó que al crecer 4,8% en diciembre, la actividad del sector “cumplió así seis meses consecutivos en alza”.

 La mayoría de los sectores tuvieron buena performance en el último mes del año

El presidente de la CAME, Fabián Tarrío, destacó: “Durante diciembre, el 59% de las empresas crecieron en la comparación anual y vemos cómo de a poco el crecimiento se va generalizando”.

El estudio evaluó que “el 65% de las industrias tuvo rentabilidad positiva en el mes y el 66% tiene pensado realizar nuevas inversiones en 2018 o las está evaluando”.

Sin embargo, aclaró que “por los problemas financieros y la incertidumbre, 4 de cada 10industriales señalan que la situación de su empresa sigue siendo ´mala´ o ´regular´“.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyME.

“El crecimiento interanual alcanzó al 59,3% de las industrias, mientras que el 18,6% mantuvo su producción en los mismos niveles del año pasado y otro 22,2% la redujo”, analizó. Además, calculó que de los once sectores relevados, nueve tuvieron crecimiento anual.

Los segmentos que finalizaron en el terreno positivo fueron Material de transporte, Productos eléctrico-mecánicos e informática, Productos minerales no metálicos, Alimentos y bebidas, Productos textiles y prendas de vestir, Productos químicos, Productos de metal, maquinaria y equipo, Productos de madera y muebles y Productos de caucho y plástico.

En tanto, Papel, cartón, edición e impresión bajó 1,5% y se mantuvo sin variaciones Calzado y marroquinería.

“La rentabilidad tuvo un leve retroceso ya que el 65% de industrias dijo haber cerrado el mes con rendimiento positivo, 22% con productividad nula y 13% con rentabilidad negativa”, alertó.