La OMS asegura que se tiene que vacunar el 70% de la población para eliminar el coronavirus

13/11/2020 05:40

El organismo afirmó que faltan varios meses para poder volver a la vida normal como todos deseamos.

En el Reino Unido esperan comenzar la vacunación masiva el mes próximo.

Los avances en el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus generan esperanza en el mundo entero; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que más de la mitad de la humanidad debería ser inmunizada para terminar con la pandemia. Por su parte, el fundador de BioNTech, la empresa alemana socia de Pfizer, aseguró que faltan varios meses para «volver a la vida normal» que todo el mundo añora.

La jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, afirmó que para que la pandemia sea parte del pasado se debe esperar a que la población mundial esté vacunada «probablemente en un rango del 70%». Por eso, la aparición de varias vacunas será fundamental para facilitar la distribución.

En el mismo sentido se expresó la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate OBrien, quien dijo que el número de vacunados debería rondar «el 60 o 70%», aunque aclaró que el objetivo a corto plazo es lograr que «cada país sea capaz de inmunizar al menos un 20% de su población en 2021».

«En ese caso, los grupos de mayor prioridad podrán tener algún grado de protección, lo cual no significa que simplemente terminemos de hacer todo lo que estamos haciendo», señaló la especialista, en referencia a las medidas de protección ya implementadas, como el distanciamiento social, el uso de barbijos, la limitación de contactos y la higiene de manos.

«No van a desaparecer así como por arte de magia con la vacuna, tendremos que aplastar este virus utilizando todo lo que tenemos a mano», insistió.

Falta mucho

Además de las aclaraciones de las especialistas de la OMS, también llegaron las de Ugur Sahin, cofundador de BioNTech la empresa que trabajó junto a Pfizer para desarrollar su vacuna, quien advirtió que Europa tendrá «un invierno difícil», más allá del desarrollo de la vacuna.

El científico se refirió al plan del Reino Unido de comenzar la vacunación de la población en estadios de fútbol a partir del 1º de diciembre. En ese sentido, expresó que la aplicación del fármaco «no significará que la situación cambiará drásticamente«. «Este será un invierno difícil. Empeorará antes de mejorar», agregó.

No obstante, la vuelta a la normalidad que existía antes de las complicaciones generadas por el coronavirus tampoco estaría demasiado lejos, ya que Sahin aseguró que se podría «volver a la vida normal a mediados del próximo año».

 

 

Fuente:  Crónica.

Escribir un comentario


*