Lastra: “venimos a cumplir un estricto mandato histórico”

22/05/2013 13:57

Lastra “venimos a cumplir un estricto mandato histórico”

El secretario General de Río Negro, Hugo Lastra, señaló que con el inicio de la modalidad intercultural bilingüe en la Escuela 194 “El Maruchito” de  Aguada Guzmán, inserta en la Comunidad Lof Kom Amulein, el próximo viernes “el Gobierno del Frente para la Victoria de Río Negro cumple un estricto mandato de la historia”.

“Con esta decisión cumplimos no ya con coyunturales anuncios de campaña, sino que comenzamos a saldar una pesada deuda con los pueblos originarios de otra región rionegrina”, dijo Lastra.
Cabe recordar que hasta el momento, estaban incluidas en esta modalidad las escuelas Nº 65 de Chacay Huarruca; en la Comunidad Mapuche Cañumil; la Nº 174 de Blancura Centro, dentro de la Comunidad Mapuche Raghiñ Plan Currá Meu; la Nº 150, de la Comunidad Mapuche Las Huaytekas, en el Paraje Los Repollos; y la Escuela Hogar Nº 120 de Pilquiniyeu del Limay, que se encuentra dentro de la Comunidad Mapuche que lleva el mismo nombre.
Para el funcionario, la política educativa del Gobierno rionegrino adopta “un modelo de educación donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas” tal lo promueve la nueva Ley Orgánica de Educación.
Lastra recordó que “el uso exclusivamente del castellano como idioma de enseñanza resultó en que los educandos indígenas no aprendieron casi nada. Los hablantes de las lenguas originarias fueron estigmatizados como indios – ciudadanos de segunda clase y ello fomentó el abandono de esas lenguas, dejando los habladores y sus hijos en una situación sin cultura propia, no conociendo ni su cultura y lengua originaria ni el castellano”.
“Este 2013 se cumplen doscientos años de la enorme obra fundacional de la Asamblea de las Provincias Unidas del Río de la Plata y Río Negro homenajea aquella gesta institucional con una clara concepción de igualdad”, agregó.
Lastra estimó que “como Secretario General no puedo menos que sentirme orgulloso de lo dispuesto por el ministro Marcelo Mango y el gobernador Alberto Weretilneck, en una medida que construye uno de los puentes de integración más sensible realizado por gobierno alguno en Río Negro”.

Escribir un comentario


*