MARÍA EMILIA SORIA PARTICIPÓ DEL DEBATE DE CANDIDATOS A INTENDENTES DE ROCA

11/06/2019 06:53

María Emilia Soria participó ayer del debate de candidatos a la intendencia de Roca organizado por la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio.

La candidata del Frente para la Victoria evaluó como positiva la actividad en tanto se pudieron expresar y escuchar propuestas, fortaleciendo la democracia de la ciudad y propiciando el diálogo. En este sentido expresó su voluntad de llevar adelante un Municipio con mucha apertura, más cercano a los vecinos, a las instituciones y al sector privado, buscando acuerdos y consensos. Del mismo modo se refirió al gobierno provincial y nacional, con expectativas de generar un vinculo institucional que permita el trabajo articulado a fin de concretar mejores respuestas a las necesidades de los vecinos Roca.

Entre los temas abordados, María Emilia Soria propuso modernizar el sistema de habilitaciones comerciales a fin de facilitar la tarea al contribuyente desarrollando una plataforma digital, para que los comerciantes puedan llevar adelante sus trámites de manera online, sacar turnos y hacer consultas y reclamos sin necesidad de tener que dirigirse al Municipio. Además, propuso trabajar en el diseño de un Código de Habilitaciones Comerciales para tener reglas más claras para cada emprendimiento.

En cuanto al perfil económico de la ciudad, Soria consideró que el Estado Municipal debe ser un gestor fundamental en materia de creación y desarrollo económico. Por ello anticipó la realización de diversas acciones de acompañamiento, trabajo en conjunto, capacitación y estimulo a emprendedores locales, entre las que destacó la realización de una agenda de actividades culturales y deportivas que generen afluencia de público para evitar superposición de eventos y seguir apoyando Ferias y demás actividades gastronómicas. Así mismo señaló que su propuesta de creación de un Plan Municipal de Viviendas también tendrá un gran impulso comercial ya que inyectará 100 millones de pesos en el primer año en una de las actividades que mayor efecto multiplicador y generación de empleo tienen en la economía. También explicó su objetivo de crear una “Ley de Góndola Local”, para que dentro de las grandes cadenas de consumo masivo, se destinen superficies comerciales para la venta de artículos minoristas de producción local. Por ultimo destacó que actualmente el Municipio de Roca tiene lapresión tributaria mas baja de toda la región, así como los planes de regularización y financiación más cómodos y con tasas más bajas, y se comprometió a sostener esta política de acompañamiento a los contribuyentes y a los comerciantes en particular, para que puedan seguir desarrollando su actividad en la ciudad.

Respecto de los servicios de agua y cloacas, Soria recordó que sólo durante 2018 en Roca se iniciaron 1.883 causas imputando ARSA, DPA y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia por infracciones como arrojo de líquidos a la vía pública, desbordes cloacales y falta señalización. Y en lo que va de este año se han generado más de 900 causas por iguales infracciones, con siete Amparos Ambientales en contra de ARSA y DPA, y uno presentado por los vecinos de la calle Güemes por diferentes tipos de incumplimientos. “Si hablamos de derechos y obligaciones, es responsabilidad de ARSA, DPA y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia hacerse cargo de esos problemas. Digo esto porque parece que algunos se olvidan del punto de partida”. Ante estas falencias, Soria se comprometió a seguir llevando desde el Municipio los servicios de agua y clocacas para que los vecinos puedan contar tener una mejor calidad de vida, y a seguir exigiendo el cumplimiento del apartado ambiental del PDR: “No vamos a flexibilizar ni hacer la vista gorda ante ninguna pérdida, ningún desborde ni ninguna otra infracción”. Sin perjuicio de ello, la candidata del Frente para la Victoria se mostró esperanzada con el cambio de autoridades provinciales, en cuanto significa una oportunidad para poder avanzar en la búsqueda del diálogo y la articulación necesaria para buscar mejores soluciones a este problema.

En relación a la ruta nacional 22, María Emilia soria dejó en claro su postura a favor de una ruta más segura, y en contra de una muralla que divida a la ciudad. Explicó que el Municipio de roca presentó una propuesta alternativa a la elevación de la ruta 22 sobre la cuál vialidad nacional aún no se ha expedido y sostuvo que, de ser elegida intendenta, el municipio seguirá defendiendo la expresión de lo que mayoritariamente quieren los vecinos y vecinas de Roca. “Hoy la obra está parada porque el gobierno nacional no dispone los recursos para ejecutarla, tanto en la zona de Roca como en el resto de los tramos, incluso de Neuquén. Todos los que transitamos por la Ruta 22 nos exponemos a una alta peligrosidad, agravada por el estado de abandono de la obra. Por eso no vamos a bajar los brazos, al contrario, vamos profundizar la búsqueda de canales de diálogo con todas la partes para para acelerar una solución definitiva a este proceso, priorizando como se hizo desde un principio, la voluntad de los roquenses que son los principales afectados con la obra”, concluyó.

En cuanto a la convivencia de la explotación de hidrocarburos con el resto de las actividades productivas, Soria planteó que esta explotación debe realizarsefuera de las áreas productivas y con los controles medioambientales correspondientes. Sostuvo que la política productiva, comercial e industrial que piensa para Roca tiene a los empresarios y trabajadores roquenses como protagonistas. A fin de proteger y fomentar el comercio local, propuso incorporar mediante ordenanza el “Compre local” para aquellas empresas dedicadas a la actividades hidrocarburifera. “Al estimular la actividad económica entre privados, esta iniciativa prevé que aquellas organizaciones que pretendan desarrollar sus actividades en Roca obtendrán beneficios fiscales por incorporar recursos humanos y proveedores locales para el desarrollo de sus actividades” explicó.

En referencia a las expresiones del candidato de Juntos Somos Río Negro, Soria cuestionó la ponderación del petróleo como “joyas”, considerando que basar la proyección de desarrollo local en este recurso no renovable es desacertado “sobre todo si se piensa explotarlo como lo viene haciendo el gobernador, dilapidando en gastos corrientes las divisas que genera la actividad petrolera, en lugar de reinvertirla para generar un desarrollo sustentable”, expresó. La candidata del Frente Para la Victoria se diferenció de la postura de Barresi destacando que “Desde nuestro punto de vista, la joya que tenemos los roquenses no está abajo de la tierra sino sobre ella: es nuestra estructura productiva, son nuestros comercios, nuestras pymes, nuestros trabajadores. Es a ellos a quienes debemos fortalecer y apoyar para generar un desarrollo genuino a nivel local”. En esta línea cuestionó el incumplimiento de la Ley 4818 de compre rionegrino por parte del gobierno provincial.

Otros temas sobre los cuales se debatió fueron desarrollo social, participación ciudadana, control de venta en la vía pública y desarrollo urbanístico.

Escribir un comentario


*