Macri de paseo con Awada en Villa La Angostura. Está de vacaciones en La Patagonia desde fines de diciembre
Macri de paseo con Awada en Villa La Angostura. Está de vacaciones en La Patagonia desde fines de diciembre

Con casi todo el gabinete de vacaciones y en medio de un impasse en la actividad política, tras el agitado fin de año, Mauricio Macri empezó en estas horas su última semana de descanso en Villa La Angostura, de donde planea volver el próximo domingo para empezar la actividad oficial a partir del lunes.

Sin embargo, los últimos días de veraneo del Presidente en el exclusivo country Cumelén tendrán un condimento político por fuera del relax junto a su familia y el grupo de amigos que lo acompaña. El jueves, recibirá en la villa en la que se hospeda al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que viajará al sur del país solo para almorzar con Macri, que por estos días se comunicó con algunos de sus asesores para interiorizarse sobre algunas cuestiones vinculadas a la gestión. Si bien el contenido de la comida con el jefe porteño será privado, podrían intercambiar opiniones sobre algunos dirigentes de la política y el sindicalismo que tienen buena llegada al Gobierno de la Ciudad y que desde hace tiempo perdieron la simpatía del jefe de Estado.

El viernes será el turno de la gobernadora María Eugenia Vidal, que a diferencia del jefe de Gobierno se quedará hasta el otro fin de semana en la Patagonia, de vacaciones y junto a sus hijos. Tanto Vidal como Rodríguez Larreta integran, junto a Marcos Peña, la mesa chica que rodea al jefe de Estado, y en la que se deciden gran parte de los principales lineamientos políticos de Cambiemos. La gobernadora, el jefe de Gabinete y el jefe porteño son tres de los candidatos a disputar en 2023 la sucesión de Macri si es que éste finalmente decide ser reelecto y logra imponerse en las elecciones del 2019.

El comienzo de año encontró, al menos en lo mediático, mejor posicionada a la gobernadora bonaerense. Primero se enfrentó a un grupo de guardavidas que le impidió el paso de su camioneta, en Mar del Plata, tras la inauguración de la playa pública. Después fue sorprendida por este medio en una juguetería de Pinamar mientras compraba regalos para sus hijos, dos eventos que, casualmente, tuvieron un alto revuelo en los medios. El sábado, en la mesa de Mirtha Legrand, la conductora casi que le imploró que fuera candidata a presidente.

Macri se encuentra de vacaciones junto a su mujer, Juliana Awada, y Antonia, la hija de ambos, desde el 25 de diciembre. Solo alteró su rutina para visitar un parque eólico, en Chubut. Recibió además al gobernador Omar Gutiérrez. Gran parte del tiempo lo dedicó al ocio y a charlar con Nicolás Caputo, el más íntimo de sus amigos. Mañana tiene previsto viajar a Mendoza, afectada por fuertes incendios.

El ejercicio de la Presidencia de Cambiemos este verano es más que particular. El jefe de Estado en la Patagonia, desde hace dos semanas. La vicepresidenta, Gabriela Michetti, partió ayer a la mañana de gira hacia Israel. Peña en las playas de Uruguay. Medio gabinete en Punta del Este. Los únicos de peso que ocupan sus despachos por estos días son el ministro Rogelio Frigerio -que también volvió de unos días de descanso en las playas uruguayas-, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, además del secretario de Medios, Jorge Grecco. Y el “lilito” Fernando Sánchez, que asumió formalmente en estas horas como secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete.

El año pasado, el veraneo de Macri se vio alterado por la salida del entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, que tuvo que viajar al sur para la última charla formal. Esta vez, la Casa Rosada anunció el aumento en los trenes y colectivos del área metropolitana y se oficializaron subas en peajes, naftas, prepagas, estacionamientos y taxis, entre otros rubros que golpean a la clase media, en medio del descanso presidencial.

Esta semana, Macri convocó a La Angostura a Vidal y Rodríguez Larreta, dos de los principales dirigentes del oficialismo, antes del inicio de la actividad política y del viaje que emprenderá desde el 21 a Moscú, Davos y París, en lo que será la primera gira internacional del año y una de las más relevantes. Por estos días, el Presidente deberá definir junto a su mesa chica si convoca o no a sesiones extraordinarias para febreroy si, por ejemplo, decide incluir en el temario a la reforma laboral o espera para más adelante. Pareciera imponerse esta segunda opción.