MÉXICO: Noche de actividad explosiva en el volcán Popocatépetl con lanzamiento de fragmentos y caída de ceniza

05/11/2019 04:45

Se reportó ligera caída de ceniza en Tlalmanalco, Amecameca y Tenango del Aire, Estado de México.

Popocatépetl (Foto: WebcamsdeMexico)
Popocatépetl (Foto: WebcamsdeMexico)

Después de un fin de semana de intensa actividad que provocó caída de ceniza en tres alcaldías de la Ciudad de México, y cinco municipios del Estado de México, el volcán Popocatépetl registró una noche de explosiones este 4 de noviembre.

A las 19:02 horas local, Protección Civil de Puebla informó que el volcán presentó lanzamiento de material incandescente sobre las laderas y emisión constante de vapor de agua, gases y ceniza. El viento dispersó las partículas al oeste-noroeste del estado.

Se registró una explosión a las 22:19 horas (local), con contenido bajo de ceniza y acompañada de material incandescente, a una altura de 1.500 metros en dirección al oeste-noroeste. También a las 22:27 horas (local) se registró otra explosión.

Volcán Popocatépetl@Popocatepetl_MX

View image on TwitterView image on Twitter

Una persona escribió en Twitter: “La explosión se escucho fuerte en Amecameca, se cimbro la tierra y las ventanas vibraron”.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2, que exhorta a la población a permanecer atenta y prepararse para una posible evacuación.

La FASE 2 implica un incremento de actividad, ligera caída de ceniza en áreas cercanas; caída de fragmentos incandescentes; crecimiento y destrucción de domos de lava; posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones; y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Para este 4 de noviembre, a las 10:00 horas (local), se habían registrado durante las 24 horas anteriores 92 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas,, 469 minutos de tremor y 1 explosión moderada.

El CENAPRED exhortó a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Se reportó ligera caída de ceniza en Tlalmanalco, Amecameca y Tenango del Aire, Estado de México. La ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor de 2 mm.

El volcán Popocatépetl provocó caída de ceniza este fin de semana (Foto: Cuartoscuro)

El volcán Popocatépetl provocó caída de ceniza este fin de semana (Foto: Cuartoscuro)

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, en caso de caída de ceniza, recomienda tomar las siguientes medidas:

1. No realices actividades al aire libre y si es posible no salgas. Cierra puertas y ventanas y coloca toallas o trapos en las rendijas.

2. Si tienes que salir, cubre nariz y boca con un pañuelo o cubreboca. Utiliza lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. En lo posible, usa un trapo o mascarilla para nariz y boca.

3. Para los ojos, usa lentes protectores, especialmente si usas lentes de contacto.

4. Si padeces alguna enfermedad respiratoria, permanece dentro de tu casa y evita cualquier exposición innecesaria a las cenizas. Preferentemente, debes trasladarte a un sitio donde no haya ceniza.

ProtecciónCivilSeguridad

?@CNPC_MX

#Volcán #Popocatépetl. A las 22:19 h se presentó una explosión que generó una columna de 1.5 km con contenido moderado de ceniza, la cual se dispersa en dirección noroeste. El?de alerta se encuentra en #AmarilloFase2. Se exhorta no acercarse al volcán.

View image on Twitter
5. Almacena suficiente agua con anterioridad para al menos una semana (4 litros por persona al día); cubre los tinacos, cisternas o depósitos de agua.

6. Si cae ceniza dentro del agua, no la bebas ni la utilices en la preparación de alimentos, está contaminada.

7. No consumas alimentos en la vía pública. Lava las frutas y verduras que se encuentren a la intemperie.

8. Barre o usa pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y deposítala en bolsas. Para evitar que se tape, nunca arrojes las cenizas al desagüe.

9. Limpia la ceniza de un auto con abudante agua y jabón, sin tallar para evitar rayaduras, después barre la ceniza y guárdala en una bolsa. Cuando la tires en el camión de la basura, avísa que se trata de ceniza.

Fuente: Infobae.

Escribir un comentario


*