Ministra Silva: “Hacer paro es lesionar el derecho de los niños”

05/03/2018 09:43

La titular de la cartera educativa ratificó que se descontarán los días de paro. Dijo que la medida obedece a un orden nacional y no provincial.

Ministra Silva:

La ministra Mónica Silva fue crítica con el gremio que conduce Patricia Cetera.
Foto: Archivo
En los primeros minutos de la protesta por 48 horas que lleva adelante el gremio docente Unter, la ministra de Educación Mónica Silva sostuvo que llevar adelante una medida de estas características es “lesionar el derecho a estudiar de los niños”. Además de ratificar que se descontarán los días de paro, explicó que la medida del sindicato habla a las claras de “un posicionamiento político”.

La ministra Silva aseguró que desde temprano está chequeando junto a su grupo de trabajo el inicio de las actividades escolares aunque aseguró que teniendo en cuenta el paro convocado por el gremio que conduce Patricia Cetera, se calculaba que no sería mucha la actividad en las escuelas rionegrinas. “El inicio es muy desparejo”, dijo.

Pero a evaluar el inicio del ciclo escolar, la titular de la cartera educativa sostuvo que la protesta genera un alto impacto en toda la comunidad educativa, en especial en los niños. “Hacer paro es lesionar el derecho de los niños”, dijo la funcionaria provincial quien aseguró que hay un posicionamiento político por parte del gremio docente en río Negro.

“Acá hay un mensaje de disconformidad que el gremio quiere dar a nivel nacional. La opinión pública tiene que estar atento a eso, a las diferentes variables que integran las negociaciones paritarias”, sostuvo la ministra a los micrófonos del programa 120 Noticias, que se emite por Medios del Aire.

Sin margen

Para la ministra, el gobierno provincial no tiene mucho margen de negociación para llevar a la mesa paritaria más allá del 15% que ya se ofreció. “Es el porcentaje que se ofreció y permitirá reducir el déficit de las provincias. Nuestra provincia, si paga más, estaría muy complicada. La podemos trabajar o modificar en un principio para que sean más importantes los plazos pero por ahora esta es la situación”, dijo.

Es más, para Silva, modificar este esquema podría llevar a la provincia a otros escenarios, como por ejemplo el ocurrido en el año 1995, cuando no se podían pagar los sueldos a los maestros rionegrinos. “Tenemos que ser cuidadosos para no volver a eso”, expresó.

Con respecto a los descuentos, ratificó que se llevarán adelante. “La justicia avaló nuestro posicionamiento. Río Negro negocia (salarios) porque es una decisión política. No hay que hacer medidas de fuerza para negociar salarios. La paritaria está abierta permanentemente pero hay una decisión tomada para ejercer presión. Estamos dispuesto a barajar todas las alternativas”, sostuvo. (ANR)

 

Fuente: ANR.

Escribir un comentario


*