Nación y Provincia analizan mejoras en la competitividad del sector frutícola

23/05/2013 18:01

Nación y Provincia analizan mejoras en la competitividad del sector frutícola

El equipo de funcionarios nacionales encabezados por el Licenciado Ariel Langer compartió con Palmieri y el presidente de la Federación de Fruta de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa un análisis sobre la situación actual y la necesidad de implementación de programas que mejoren la competitividad del sector.

Los técnicos evaluaron las inversiones necesarias para aumentar la participación de los productores en la cadena de valor y la necesidad de establecer mecanismos que permitan mejorar los niveles de producción y bajar sus costos.

Por otra parte, Palmieri se reunió con integrantes de CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados) y CAFEMA (Cámara de Forestadores Empresario Madereros y Afines de Río Negro y Neuquén) para analizar las problemáticas del so de los envases de madera. Una vez finalizada la reunión CAFI presentó sus propuestas para la mejora de la competitividad del sector a los funcionarios provinciales.

Cabe señalar que el Gobierno Provincial puso en marcha el Plan Frutícola Sustentable cuyos principales objetivos son fortalecer las capacidades regionales en busca de una fruticultura competitiva con equidad social, que abastezca el mercado nacional e internacional en condiciones de competitividad, calidad de la producción, rentabilidad del productor y empleo digno.

Los puntos salientes son:

• Propiciar esquemas asociativos: La idea es “lograr que el productor independiente fortalezca su posición mediante esquemas asociativos que le permitan insertarse con mayor autonomía y fortaleza en los circuitos comerciales”.

• Alcanzar una inserción competitiva en el marco nacional e internacional: apuntan a “la apertura y consolidación de mercados, asistiendo a pequeños y medianos productores integrados en grupos asociativos para que puedan comercializar en mercado interno, tanto en puestos, ferias, o en el latinoamericano”.

• Mejora en la eficiencia del complejo regional: la idea es “desarrollar propuestas y actividades que permitan corregir ineficiencias”.

• Mayor equidad en la relación empresa integrada-productor primario independiente

• Reconversión de “plantaciones frutícolas, de acuerdo a los resultados de un relevamiento económico financiero, para luego determinar las variedades con perspectivas comerciales”.

 

 

 

Escribir un comentario


*