Otro narco cipoleño cayó por un llamado al 0800

04/01/2019 06:58

Tenía un delivery de drogas. Deberá cumplir una pena de 3 años.

Una vez más, la colaboración de los vecinos y la fundamental línea telefónica gratuita que permite denuncias anónimas determinaron la condena efectiva de un narco cipoleño, que hacía delivery de drogas.

En un juicio abreviado realizado en el Tribunal Oral Federal de Roca (TOF), un hombre identificado como Marcos Elías Neira, de 39 años, fue encontrado culpable del delito de tenencia simple de estupefacientes y se le impuso una pena de tres años de cumplimiento efectivo debido a que era reincidente. Según los registros judiciales, en el 2009 ya tenía una condena por infringir la Ley 23737, aunque el castigo fue de tipo condicional y no fue a la cárcel.

Lo particular de la nueva sentencia en contra de un narco de la región tiene relación con el aporte de los vecinos de los barrios que, en este caso, llamaron al 0800-DROGA y denunciaron que en un domicilio ubicado sobre Pastor Bowdler al 1000 se estaban llevando a cabo operaciones de narcomenudeo y delivery. La información recabada por la Secretaría de Narcocriminalidad dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia, fue puesta en manos de la fiscalía federal roquense y el 24 de marzo del año pasado se ordenó un allanamiento a cargo del personal de Toxicomanías de Cipolletti.

El procedimiento fue positivo y fueron incautados varios envoltorios de cocaína distribuidos en una habitación. De manera paralela, Neira fue detenido y se le informó del inicio de una causa por infracción a la Ley 23737.

El cipoleño fue llevado a juicio y tras un acuerdo de la defensa y la fiscalía, el proceso se desarrolló bajo la forma abreviada. A diferencia de la acusación inicial por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, la representante del Ministerio Público consideró un delito menor porque supuestamente no estaba probada la venta de drogas.

Entre las pruebas que se pusieron a disposición de los responsables de elaborar la sentencia, se encontraban las declaraciones de los policías que intervinieron en el procedimiento y los testigos que verificaron el secuestro de la droga.

El juez consideró como agravante su condena anterior y por eso lo envió a la cárcel.

En el juicio abreviado, hay un reconocimiento del delito por parte del acusado. Marcos Neira aceptó su culpa y deberá pasar tres años preso.

Una línea telefónica que genera confianza

El 0800-DROGA es un éxito a la hora de contrarrestar el accionar de los narcos en la región y la provincia y, por ejemplo, a principios de octubre del año pasado, los llamados a la línea preventiva habían igualado a todos los registrados en el 2017.

A la hora de analizar el fenómeno de las denuncias anónimas, el titular de la Secretaría de Narcocriminalidad (Senac), Jerónimo San Pedro, destacó en aquel entonces que “se debe a la confianza que van ganando los ciudadanos en estos dos canales de denuncia que tiene la provincia, y a través de eso se activa el mecanismo que tiene la secretaría para recopilar toda la información de las personas denunciadas y cedérsela a los juzgados”.

El funcionario mencionó “dos canales” porque también se pueden realizar denuncias a través de la web.

En la ciudad, varias investigaciones que terminaron con droga secuestrada y narcos detenidos se iniciaron gracias a información aportada por vecinos.

Fuente: La Mañana de Cipolletti.

Escribir un comentario


*