PALESTINA: Hamas acepta un gobierno de unidad palestino liderado por Abbas

24/01/2013 19:15

Hamas acepta un gobierno de unidad palestino liderado por Abbas

El movimiento de resistencia islámica confirmó que no hay discrepancias en que el presidente de la Autoridad Palestina y líder del movimiento Al Fatah, Mahmud Abbas, encabece el gobierno de unidad.

“Hay un acuerdo para la formación del siguiente gobierno, encabezado por Abbas”, dijo el miembro del comité político de Hamas, Musa Abu Marzuk, citado por la agencia de noticias Europa Press.

El líder islamista matizó luego que “el proceso de formación y selección de sus miembros será debatido más adelante, ya que todas las formaciones quieren un Ejecutivo que apoye y fortalezca la reconciliación”.

Luego agregó que esa facción palestina desea que el próximo gobierno “trabaje en la reconstrucción de la Franja de Gaza e implemente todos los acuerdos alcanzados entre Al Fatah y Hamas”, según informó la agencia palestina de noticias Maan.

Las elecciones internas de Hamas en la Franja de Gaza se vieron aplazadas “por motivos técnicos”, enfatizó luego Marzuk, quien descartó de plano que el motivo sea la existencia de disputas a nivel interno.

El nuevo gobierno de unidad estará conformado por tecnócratas y dignatarios sin afiliación con ningún partido político.
Este Ejecutivo ejercerá un mandato interino para supervisar las elecciones presidenciales y parlamentarias.

La semana pasada, las delegaciones de Al Fatah y Hamas alcanzaron un pacto en la reunión mantenida durante la jornada en El Cairo sobre un conjunto de principios para implementar el acuerdo de reconciliación nacional pactado en 2011 con la mediación de Egipto.

El documento acordado estipula la reactivación de los trabajos de la Comisión Electoral Central y de los comités de Libertades Públicas y de Reconciliación social el 30 de enero, según señaló el alto cargo de Al Fatah Azzam al Ahmad.

El acuerdo de unidad interpalestino alcanzado hace casi dos años permanece en punto muerto, y los líderes de ambos grupos se acusaron hasta ahora mutuamente por las continuas detenciones de sus miembros en Cisjordania, donde Abbas tiene el control, y en Gaza, en manos de Hamas desde julio de 2007.

La separación administrativa y territorial se produjo en el año 2007 tras la victoria de Hamas en las elecciones legislativas de 2006.

La victoria del movimiento islámico en los comicios, considerados transparentes por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto empujó a Al Fatah y a Hamas a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Desde entonces, Al Fatah controla Cisjordania, pese a no haberse hecho con la victoria en las elecciones, y Hamas está al frente de la Franja.

El acuerdo de unidad, logrado con la mediación de Egipcio, llama a ambas partes a formar un gobierno de unidad que supervisaría la celebración de elecciones y la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que encabeza Abbas, con el fin de incluir a Hamas y a Jihad Islámica.

 

Fuente: Télam.

Escribir un comentario


*