PREOTESTA: Juan Carlos Schmid: “No es una marcha de Camioneros”

20/02/2018 09:17

Uno de los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid, quien mañana acompañará con su gremio de Dragado y Balizamiento la marcha convocada por Camioneros, analizó- en un diálogo con radio Millenium- la marcha de la economía y de las negociaciones paritarias.

Consultado sobre las divisiones por las que atraviesa la central, señaló que “la CGT como institución va a superar trances como este, en su historia siempre ha tenido este tipo de episodios, y sigue teniendo una valoración en el mundo sindical.”

Y sentenció: “Esto es un fracaso que va más allá del triunvirato. El triunvirato tiene la obligación de instrumentar la salida de la crisis desde el punto de vista orgánico. Diciembre para mí fue el punto de inflexión, frente a la reforma previsional.”

Consultado respecto la marcha de mañana, señaló: “No es una marcha de los Camioneros. Es una marcha donde hay un documento elaborado en Mar del Plata, con una serie de reclamos con plena vigencia. En el diagnóstico están todos de acuerdo, los dirigentes opinan que la situación es mala, a la hora de reaccionar empiezan los problemas”, explicó y agregó: “En diciembre lanzamos la directiva de ir a un paro de 24 horas pero quedó en el aire, irrespetada por no pocos sindicatos.”

¿Cree que podría haber desmanes?, le consultaron: “Si la movilización tiene carácter masivo la posibilidad que haya desmanes se reduce mucho. Pero obviamente existe el riesgo que haya algún incidente. Montaremos un dispositivo propio de parte de las organizaciones y esperando que todo salga bien.”

El día después de la marcha: “El gobierno tendría que tener una predisposición distinta a escuchar y visualizar los reclamos, no alcanza con manifestar que están abiertos al diálogo, hay que tener voluntad de cambio. (…) En cuanto a Moyano habrá que ver cómo se sintetiza esto a posterior.”

Schmid se mostró en desacuerdo con la pauta inflacionaria fijada por el Gobierno para este año: “No creo en absoluto que lleguemos a esa meta (15%), usted sabe la acumulación de estos primeros meses.

Con el foco en las próximas paritarias, y la medida de las que están en plena negociación Schmid, señaló que “el gobierno no quiere cláusula gatillo. Habrá que discutir pero no se puede aceptar ningún tipo de limitación ni de referencia de parte del gobierno, hasta ahora las referencias que marcaron no se condicen con la realidad.”

La vinculación de los dirigentes sindicales con grandes fortunas. “Detrás de eso hay tendencias del gobierno y los medios, el universo sindical está poblado por miles de compañeros. La estructura de cuadros, delegados, comisiones internas. Cuando aparecen cuatro, cinco o una decena de casos se extiende a todo el universo sindical y eso no es verdad.”

¿Hubo contactos entre Pablo Moyano y Máximo Kirchner, buscan formar una corriente federal?, le consultaron. “No tengo ningún indicio ni nada concreto que esto sea como lo presenta la prensa”, respondió Schmid. “No tengo ninguna cuestión personal con Cristina Fernández, tiene un caudal de apoyo popular significativo. Sin embargo, en mi caso personal, de nuestra organización (…) yo nunca podría estar en un lugar donde prácticamente se dejó fuera de juego la presencia del estado en las vías navegables del país.”

Fuente: Télam.

Escribir un comentario


*