El Gobierno sigue volcando sus esfuerzos para atender las necesidades del sector.

En el marco del compromiso asumido por el Gobierno de Río Negro, desde la Provincia a través de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia y de diferentes organismos del Ejecutivo, se sigue acompañando al sector de Retirados y Pensionados de la Policía de Río Negro y continúan los trabajos para el mejoramiento de su condición y el cumplimiento de sus derechos.

 El Gobierno elevó recientemente a la Legislatura provincial el proyecto para la reforma parcial de la Ley N° 2.432 correspondiente al régimen de Retiro y Pensiones Policiales que garantiza un piso mínimo del haber al sector pasivo policial.

La iniciativa amplía los beneficios y reconocimientos, mejorando principalmente las condiciones de vida de quienes son titulares de beneficios de las pensiones.

La propuesta, consensuada con la Mesa de Diálogo de los Retirados y Pensionados,  beneficiará mayormente a las personas titulares de pensión, un 15 % del sector pensionado será alcanzado con la medida. Es importante destacar que este grupo está  principalmente compuesto por mujeres, adolescentes y niños que mejorarán notablemente sus ingresos y por ende sus condiciones de vida. Para dicho sector, el piso mínimo implicará un cambio sustancial en su economía.

Por otro lado, el proyecto incluye la creación de la Dirección de Atención  Previsional  de la Policía y del Servicio Penitenciario, elevando la actual Dirección de Control Previsional a una Dirección creada por ley.

Cabe recordar que desde el traslado de la Unidad de Trámites Previsionales (UTP) a Seguridad y Justicia en 2019, se avanzó en su fortalecimiento, designando a una Directora Operativa, Beatriz Castillo, lo cual asegura una mayor autonomía en la gestión de trámites con la incorporación de abogados y un técnico en sistemas para mejorar los tiempos del circuito administrativo.

En diciembre,  la Gobernadora Arabela Carreras y la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor se reunieron en la Casa Rosada con la titular de Anses, María Fernanda Raverta y suscribieron un acuerdo específico que hizo  efectivo el pago del segundo subsidio de $5000 para el sector.

En cuanto a los aumentos otorgados al sector activo de la Policía, todos ellos fueron remunerativos, asegurando así el traslado al sector pasivo conforme al principio de movilidad jubilatoria vigente.

La población pasiva de la Policía ya recibió en enero el incremento otorgado a finales del año pasado al sector activo que implicó aumento del 10% del punto policial; un incremento en los porcentajes de las categorías de asignación al cargo, antigüedad, título, vivienda, zona desfavorable, entre otros; incremento en los porcentajes por Especialidad, más un aumento en concepto de Compensación de Seguridad llevándolo a un máximo de $7.200.

Por otro lado, se puede  confirmar que el aumento del 6% otorgado a la administración pública para el primer trimestre de 2021, se trasladó al sector activo policial, esto estará visible en las liquidaciones de Febrero el 3% y en marzo el 3% restante y por el principio de movilidad está asegurado el traslado al sector pasivo, conforme al decreto 135/21 del 24 de febrero del corriente.

Claro está que el trabajo continúa y frente a situaciones adversas como son los retrasos en las altas por partes ANSES, la Secretaría de Estado renovó y extendió las ayudas económicas mientras continúa los esfuerzos para agilizar dichos trámites.

 

 

Fuente: Gobierno de la provincia de Río Negro.