Recomiendan no sobreexponerse a pantallas después de las 23 para un buen descanso

19/03/2021 07:38

Los especialistas del Hospital de Clínicas aconsejan disminuir la cantidad de estímulos que proveen las pantallas, y aumentar la calidad de horas de descanso dado que «el cerebro necesita descansar por lo menos ocho horas diarias».

Según informaron especialistas, el cerebro necesita de ocho horas para obtener un buen descanso.

Según informaron especialistas, el cerebro necesita de ocho horas para obtener un buen descanso.

En vísperas del Día Mundial del Sueño, especialistas del Hospital de Clínicas advirtieron que la sobreexposición a las pantallas después de las 23 es perjudicial para la salud en tanto impide un descanso saludable e instaron a realizar «pequeños actos que hacen grandes diferencias» a la hora de dormir.

«Es un fenómeno cultural propio de la modernidad: el ritmo de vida que llevamos hoy hace que en promedio se duerma dos horas menos que hace 50 años», dijo el doctor Facundo Nogueira, jefe del Laboratorio del Sueño del Hospital de Clínicas.

«Con la llegada del celular, las computadoras, la televisión e Internet estimulamos demás nuestro cerebro, y lo exponemos a la luz artificial hasta más tarde, lo que impide que el organismo entre en la fase de reposo», agregó.

En promedio, el cerebro necesita descansar por lo menos ocho horas diarias, lo que en la mayoría de los casos implica que las personas vayan a la cama no después de las 23.

«Si después de las once de la noche seguimos estando expuestos a altas dosis de luz artificial y recibimos información a través del celular y otros dispositivos, a nuestro cuerpo le cuesta mucho más relajarse y entrar en la fase de reposo permitiendo el descanso que necesitamos», dijo el especialista.

No obstante, la calidad del sueño se mide por el cansancio que una persona padece durante el día y esta apreciación subjetiva es el verdadero termómetro de un correcto descanso.

Aquellas personas con trastornos del sueño sienten que el descanso nocturno no fue suficiente ni reparador y está demostrado que en su quehacer cotidiano suelen fallar en tareas simples.

«Apenas se levantan, ya se sienten cansados. Esto afecta el rendimiento físico e intelectual, con dificultad para concentrarse y necesidad de dormir durante el día, lo que los hace más proclives a cometer errores», relató Nogueira.

Con la llegada del celular e internet estimulamos más al cerebro, informaron.

Con la llegada del celular e internet estimulamos más al cerebro, informaron.

El ronquido y la apnea de sueño son algunas de las alteraciones respiratorias que atentan contra un adecuado descanso. Se estima que a nivel mundial entre el 50 y el 70 por ciento de los hombres roncan y en mujeres, la cifra se reduce a la mitad.

En tanto, «la apnea es el trastorno respiratorio más grave y uno de los principales en las alteraciones del sueño» que además es indicador de otras enfermedades, dado que «dos de cada tres personas con apneas sufren de hipertensión y pueden desarrollar diabetes, con el consecuente riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebro-vasculares».

«Es común que aquellos que roncan severamente o tienen apneas de sueño no se den cuenta hasta que quien duerme con ellos se los hace notar: ahí recién consultan al profesional», dijo.

«Sin embargo, hay otros síntomas a tener en cuenta: si la persona se despierta mucho durante la noche, un dolor de garganta persistente, mucha sed, dolor en las piernas, o dificultad para dormir», puntualizó el especialista.

También aseguró que es posible adquirir «pequeños hábitos que hacen grandes diferencias» además de descansar entre 7 a 9 horas diarias, y reducir la exposición a pantallas después de las 23; tales como dormir a una temperatura ambiente de entre 24 y 25º C, evitar las cenas pesadas y el consumo de cafeína después de las 17.

Además, recomendó hacer actividad física regular, dos a tres veces por semana, preferentemente por la mañana y la tarde.

En cuanto a las siestas, advirtió que no deben prolongarse más allá de los 20 a 30 minutos y no son recomendadas luego de las 16.

El Día Mundial del Sueño fue instituido en 2008 por la Comisión del Día Mundial del Sueño de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) para celebrar los beneficios de un sueño saludable y de llamar la atención de la sociedad sobre los problemas relacionados con sus trastornos, los tratamientos relacionados así como para promover medidas preventivas.

A través del Día Mundial del Sueño, la asociación reducir el problema de las disomnias que tiene una extensión global y se estima que amenaza la salud y la calidad de vida del 45% de la población mundial.

Fuente: Télam.

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