Roca: avances en la Central Térmica

25/01/2018 00:32

Las obras para el sistema de enfriamiento la nueva turbina a vapor traída de la India están en su fase final. El sistema llevará un enorme caudal de agua del río Negro a la barda, vital para el funcionamiento del sistema. También avanza el montaje en la central.

Tres bombas, una estación eléctrica propia y cañerías de gran tamaño están instaladas en una casilla de material rodeada de un cerco perimetral. La obra es sólo una parte de las mejoras que se llevan adelante en la Central Térmica de Roca para enviar energía al resto del país. En el caso de la planta de rebombeo, estará terminada en unos 20 días, estimaron los operarios de la empresa Karpa S.A.

Esta firma tiene a su cargo la instalación de un acueducto de 22 kilómetros de extensión, entre el río Negro y la Central, más una estación de bombeo en Paso Córdoba y otra de rebombeo en barrio Unter, a pocos metros de la Ruta provincial 6.

El agua que se extraerá del río permitirá enfriar una turbina a vapor que pesa 220 toneladas y que está en proceso de instalación en la Central ubicada al otro lado de la barda norte.

Para que esto suceda, los 300 metros cúbicos de agua por hora que se necesitan, deben superar los 80 metros de altura que existen entre el nivel del río y la barda, función que cumplirá la estación de rebombeo ubicada en Arturo Pratt y calle Pública.

Representantes del grupo Albanesi, administradora de la Central, explicaron a “Río Negro”, en septiembre pasado, que la nueva turbina a vapor, llegada de la India, está en pleno proceso de instalación y estaría lista a mediados de año.

Aportará 62 MW (megavatios) al sistema interconectado nacional. Hasta el momento la actual turbina funciona con gas y gasoil generando 120 MW lo que permite un rendimiento del 32% mientras que con la nueva turbina pasará a más del 50% se explicó.

Bruno Marastoni, jefe de obra, aseguró que la instalación está avanzada en un 75% y que por estos días se realizan pruebas hidráulicas en la caldera. “La primer prueba sobre el sistema de baja presión es de 12 kilos y fue satisfactoria. Con el avance de las obras se podrá realizar la prueba de alta presión que alcanza los 80 kilos”, explicó Marastoni.

En el caso de la turbina, se completa la fase de montaje de cañerías y cableado del sistema eléctrico del equipo.

Los trabajos de alta precisión son llevados adelante por varias personas. Sólo en el montaje de la caldera trabajan unas 50 personas, para la turbina fueron cien operarios y otros 40 para las obras civiles, sin contar los que realizaron los 22 kilómetros de acueducto.

Entre las empresas que participan de la instalación de la turbina a vapor se cuentan: Rafa (montaje electromecánico de la turbina), Rika S.A (montaje de la caldera de alta recuperación), Eka y Servipet (obras civiles) y Karpa (acueducto y plantas de bombeo desde el río)

Desde la Central Térmica se indicó que esperan sumar los 62 MW al sistema de interconexión comercial para mediados de junio. Además de trabajar con la nueva turbina, el grupo Albanesi explora nuevas formas de obtención de energías limpias con estudios de velocidades promedio del viento en General Roca con el objetivo de instalar un parque eólico en un futuro.

El dato
80 metros de desnivel entre el río Negro y la barda, donde está la estación térmica, debe superar el acueducto.
La actual turbina que funciona con gas y gasoil genera 120 MW con un rendimiento del 32% mientras que con la nueva turbina a vapor pasará a más del 50%.
Fuente: Roca – rionegro.com.ar

Escribir un comentario


*