Rodríguez Saá se equivocó y tuvo que cambiar la fecha de la elección

23/01/2019 06:15

La convocatoria a primarias y generales provinciales no respetaba los plazos legales. Tuvo que adelantar el comicio.

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto de San Luis, Eduardo Mones Ruiz, hizo el anuncio: el lunes el gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó el Decreto n° 352 que modifica la fecha de las PAS (primarias abiertas y simultáneas pero no obligatorias), que en lugar del 28 de abril serán el 21 del mismo mes.

“Del juego de las leyes electorales surgen las distintas fechas para la presentación de los precandidatos y candidatos. Advertido de que podría generar algún tipo de complicación por los plazos se estima que lo mejor es modificar la fecha. Se cambia una semana nada más y no se cambian las reglas de juego”, intentó salvar el error de convocatoria, con su explicación, el funcionario.

En resumen, hace una semana Alberto Rodríguez Saá, que irá por su reelección, convocó a primarias para el 28 de abril y las generales para el 16 de junio. Pero entre una y otra fecha no se llega a los 50 días que exige la ley para oficializar a los candidatos que superen la PAS.

Para cumplir con la Ley Electoral Provincial IX-0345-2004 Rodríguez Saá tuvo que admitir su error y firmar un decreto que corrige la fecha.

Rodríguez Saá mantiene una fuerte disputa con su hermano el senador Adolfo. Ambos se enfrentarían en la PAS para quedarse con la candidatura a gobernador mientras enfrente tienen a un ex peronista, el ex gobernador Sergio Poggi, único apellido diferente en la gestión desde el inicio de la democracia en el 83. Poggi ahora cuenta con apoyo de la Casa Rosada para enfrentar a los hermanos que se alternaron en el poder excepto por un solo periodo.

Antes de que se judicializara el tema, “el Alberto” se autocorrigió.

Fuente: Infobae.

Escribir un comentario


*