Salud equipa a hospitales para la detección temprana de la enfermedad de Chagas

08/05/2013 15:46

Salud equipa a hospitales para la detección temprana de la enfermedad de Chagas

 

El Ministerio de Salud dotará a 15 hospitales de la Provincia con equipamiento para la detección de la enfermedad de Chagas. De esta forma, el 80 por ciento de los establecimientos sanitarios de Río Negro contará con la tecnología necesaria para mejorar la oferta de análisis en cada localidad.

A partir de la incorporación de este equipamiento a través del Programa Nacional de Chagas, los hospitales de Cipolletti, Roca, Choele Choel, El Bolsón, Catriel, Allen, Jacobacci, Viedma, Bariloche, Villa Regina, Cinco Saltos, San Antonio Oeste, Río Colorado, General Conesa y la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) de Viedma contarán con Lectores para implementar la técnica serológica denominada “Elisa” que permite evaluar de manera más precisa si la sangre de una persona es reactiva o no frente a la Enfermedad de Chagas.
Además, este equipamiento permite realizar lecturas para otras prácticas de laboratorio como las serologías de los distintos tipos de Hepatitis, serologías para VIH e infecciones de transmisión sexual y toxoplasmosis, entre otras.
Cabe mencionar que en 2012, Río Negro, junto a las provincias de Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis y Misiones, recibieron la certificación de la “interrupción sostenida de transmisión” del Trypanosoma cruzi, entregada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el 50º aniversario de la vigencia del Plan Nacional de Chagas.
Esta categoría corresponde al momento en que ya no hay transmisión vectorial y deja de haber casos nuevos, además de un número de infectados muy bajo en la población.
En Argentina, un millón y medio de personas tienen Chagas, lo que representa un cuatro por ciento de la población del país.
El Chagas se detecta a través de un análisis de sangre. Si el resultado da positivo, lo ideal es repetir el análisis para confirmar la infección. En los centros de salud se informa dónde se puede realizar este examen en forma gratuita.
La etapa aguda de la Enfermedad de Chagas se caracteriza por fiebre, trastornos inespecíficos de los ganglios linfáticos, aumento del tamaño de hígado y bazo y, en ocasiones, inflamación del miocardio o meningoencefalitis con pronóstico grave. En la etapa crónica, a la cual llegan entre el 30 y el 40 por ciento de todos los pacientes chagásicos, suele haber complicaciones cardíacas graves, o dilatación patológica del esófago y colon. La importancia de la parasitosis radica en su elevada prevalencia, grandes pérdidas económicas por incapacidad laboral, y muerte repentina de personas aparentemente sanas.

Escribir un comentario


*