Se inaugura la Red de Transporte de Automotor Público de Pasajeros

09/05/2013 18:30

Se inaugura la Red de Transporte de Automotor Público de Pasajeros

El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el Senador Nacional Miguel Pichetto inaugurarán este fin de semana la Red de Transporte de Automotor Público de Pasajeros que brindará conectividad a las localidades de Chimpay, Choele Choel, Luis Beltrán, Lamarque, Darwin, Pomona y Coronel Belisle.

Las inauguraciones se iniciarán el sábado 11, en Chimpay, a partir de las 10.30 horas en la Plaza San Martín, en tanto que el acto protocolar se desarrollará a las 12 en instalaciones del Club Chimpay, donde luego se compartirá un almuerzo con autoridades e instituciones.

En tanto a las 14, frente al municipio local, el Gobernador y el Senador Nacional encabezarán el lanzamiento de línea interurbana de colectivos, con una primera partida hacia la localidad de Choele Choel.

Posteriormente, a las 15, las autoridades recibirán en la Terminal de ómnibus Choele Choel este primer arribo.

Cabe destacar que la necesidad de establecer un servicio de transporte público automotor responde a los requerimientos de transporte inter-localidades de los habitantes de la zona, de los que se hizo eco el Gobernador Alberto Weretilneck.

Por este motivo, el Mandatario Provincial solicitó a la Subsecretaría de Transporte Provincial, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos la realización del operativo de relevamientos de datos para cumplir con el objetivo principal de conocer la forma en que se transportan los habitantes de las distintas localidades del Valle Medio para luego elaborar el proyecto de base del servicio público automotor de pasajeros de la región.

Se tomó como epicentro la ciudad de Choele Choel teniendo en cuenta que, por ser cabecera del Departamento de Avellaneda, concentra una serie de actividades administrativas, educativas y sanitarias que hacen que los moradores de otras localidades deban trasladarse a la misma casi cotidianamente.

Por otro lado, esta región viene presentando un crecimiento sostenido de población, con el acompañamiento de la actividad productiva y el establecimiento de nuevas sedes universitarias y de bancos privados, llegando al caso que se espera para dentro de algunos años la integración de Darwin y Luis Beltrán con Choele Choel en un área metropolitana.

Mediante encuestas y estudios sobre la movilidad y las características de los viajes en la Región del Valle Medio, el Gobierno de Río Negro detectó que este crecimiento que se traduce en una mayor demanda de viajes, no se ve reflejado por la prestación de un sistema público de transporte. Por el contrario, desde hace casi una década que no existe servicio público automotor de pasajeros en la región.

Por eso es importante destacar la decisión política de las autoridades provinciales y el compromiso de las autoridades locales y nacionales para lograr en forma conjunta, que la Zona del Valle Medio pueda contar con un servicio público automotor que satisfaga las necesidades de los habitantes de la región.

Para diseñar o planificar un nuevo servicio de transporte se hizo necesario llevar a cabo una serie de estudios y relevamientos que permitieron definir los parámetros de diseño y su cuantificación.

Todos esos resultados, sumados a los conteos de tránsito con clasificación y con relevamientos de factor de ocupación de vehículos, llevados a cabo sobre las rutas nacionales, permitieron conocer la demanda potencial para el diseño y puesta en funcionamiento del futuro servicio automotor público de pasajeros en la región del Valle Medio.

El transporte en la Región

 

El transporte en la región del Valle Medio está caracterizado por una cantidad importante de viajes entre las localidades que lo conforman. Entre Choele Choel, Luis Beltrán y Lamarque se concentra aproximadamente el 82% del total de la población del departamento Avellaneda.

En esta zona, las rutas nacionales 22 y 250 presentan un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años.

De acuerdo a los estudios previos y a las encuestas origen/destino realizadas, la gran mayoría de los viajes se realiza en automóvil particular y en taxis.

Con relación a los viajes en taxis, es un punto a tener en cuenta ya que se observaron muchos viajes en la modalidad “taxi-colectivo”, modalidad no autorizada por las autoridades provinciales y/o municipales.

Este tipo de contratación consiste en acordar con el conductor del taxi una tarifa fija según sean los puntos de inicio y fin de viaje, compartiendo el viaje entre varias personas con coincidencia en el destino.

En este marco, se ha observado que, en muchos de los viajes, el vehículo lleva más ocupantes que lo permitido, con el consiguiente peligro ya que no alcanzan los elementos de seguridad para todos los pasajeros, el seguro no cubre a todos los ocupantes, etc.

Otro problema detectado en los viajes en taxis está relacionado con los viajes de regreso desde Choele Choel hacia las otras localidades ya que móviles con base en ellas realizan viajes con pasajeros tomados en Choele Choel, en franca competencia y sin estar autorizadas para ello.

Otras modalidades de viaje utilizadas son los transportes escolares, a cargo de las municipalidades y algunos viajes especiales contratados por las empresas y establecimientos industriales de la zona para trasladar a sus empleados y operarios.

Por otra parte, empresas de servicios de Transporte de Larga Distancia o Interurbanas que tienen parada intermedia en la terminal de Choele Choel venden pasajes hacia localidades de la región.

Según sea el destino y el tipo de servicio interurbano, las tarifas promedio son a Darwin de $5; a Beltrán de $4; a Belisle de $8; a Lamarque de $8; a Pomona de $10; y a Chimpay de $21.

También se detectaron viajes en motos entre localidades, en muchos casos las motos llevaban 2 ocupantes, sin uso de cascos por parte de los conductores y sin identificación de chapa patente.

Todas estas características del transporte en la región permiten conocer que es predominante el tránsito local y que los principales flujos se realizan entre las localidades de Lamarque, Luis Beltrán y Choele Choel.

Está claro que los moradores en las distintas localidades buscan formas alternativas de viaje frente a la inexistencia de un servicio de transporte automotor público de pasajeros, con los perjuicios ambientales, económicos y de seguridad vial que esto lleva asociado.

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