Conocer cuáles son las medidas del cuerpo de los argentinos, más allá de las estandarizadas small, medium o large, fue el puntapié de un proyecto que parece no tener techo y puede beneficiar a millones de personas y miles de empresas en el país.

Y es que investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) están llevando adelante el primer censo corporal del país y buscan definir la forma y dimensiones del cuerpo de la población argentina según sexo, grupo etario y región del país.

El escáner 3D del INTI es único en el país y sirve para realizar el censo de las medidas corporales de los argentinos (INTI)

El escáner 3D del INTI es único en el país y sirve para realizar el censo de las medidas corporales de los argentinos (INTI)

Los voluntarios que se miden son de ambos sexos y distintos grupos sociales y etarios. Las edades se dividen de 12 a 14, de 15 a 19, de 20 a 24, de 25 a 29, de 30 a 39, de 40 a 49, de 50 a 59, y 60 y más. Y las regiones donde se miden son el noroeste argentino (NOA), noreste argentino (NEA), Cuyo, centro y Patagonia.

Las conclusiones del 1º Estudio Antropométrico Nacional posibilitará la concreción de una Ley Nacional de Talles, que tiene media sanción en Diputados pero espera en el Senado el avance de esta información clave. También beneficiarán a diseñadores, fabricantes y distribuidores de la industria textil de país, además de otras industrias que necesitan saber cuánto medimos, como por ejemplo la automotriz o la del deporte.

Por años a la hora de comprar una prenda nos manejamos con el sistema de medidas small, medium o large. Ahora bien, ¿responden a las medidas exacta de nuestro cuerpo?

Para muchas mujeres es difícil comprar ropa de su talle

Para muchas mujeres es difícil comprar ropa de su talle

“Desde el Centro de Textiles del INTI se está trabajando con un escáner 3D para conocer cómo son las medidas del cuerpo de los argentinos. El proyecto tiene como objetivo definir la forma y dimensiones del cuerpo de la población argentina para brindar múltiples aplicaciones, entre ellas desarrollar un sistema de talles homogéneo, adaptado a los usuarios, que puedan utilizar los diseñadores, fabricantes y distribuidores y ofrecer a los consumidores una información veraz, comprensible y lo más uniforme posible sobre el talle de las prendas de vestir que exhiban y pongan a la venta”, explicó a Infobae la licenciada Sandra Jung de la Unidad Técnica Desarrollo Sectorial del Centro INTI–Textiles.

Según la experta, en la Argentina, los talles de ropa y vestimenta, responden a medidas diferentes, a cuerpos diferentes. Y la normativa que se está utilizando en el país está basada en medidas de cuerpos europeos.

“El trabajo con el escáner 3D se realiza para justamente resolver este problema: encontrar la medida del argentino. El equipo donde se hace el escaneo de la persona consiste en una cabina con 18 cámaras infrarrojas y que capturan hasta 400 puntos del cuerpo y brindan señales en tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. Esa información se digitaliza en dos millones de puntos y se transfiere al sistema. Así, se define la medida de la cintura, el contorno de los bíceps y rodillas, largo de tiro y varias medidas más que tienen que ver con superficies”, agregó Jung.

El estudio del INTI beneficiará a muchas empresas y usuarios

El estudio del INTI beneficiará a muchas empresas y usuarios

Para realizar el estudio en forma correcta, la persona debe primero responder un breve cuestionario. Luego, el individuo se mide, pesa e ingresa al interior de la cámara cubierta por cortinas negras, para que haya privacidad. Allí se quedará en ropa interior ajustada. Para quienes no la posean, se les brindan calzas.

La persona se para sobre dos suelas señaladas y con los brazos separados del cuerpo, mirando al frente. El escaneo corporal genera en pocos segundos una imagen tridimensional completa del cuerpo humano. Para ello, el equipo 3D necesita determinar cinco puntos clave del cuerpo humano: el mentón, la nuca, los bajo axilas y la entrepierna.

 Las medidas small, medium o large no responden a las medidas exacta de nuestro cuerpo argentino

“Todos los datos y resultados obtenidos en el estudio 3D constituyen una base de información de extraordinaria utilidad para el sector textil, de confección, indumentaria y moda. Por eso, se podrán generar aplicaciones en disciplinas como, calzado, ergonomía, medicina, arquitectura, construcción, industria del mueble, automotriz, etc”, amplió la experta.

Con esta información se podrán definir Tablas de Medidas Corporales que servirán, entre otras cosas, para el desarrollo de modelos, físicos y virtuales, para la realización de pruebas; la creación de sistemas de personalización de la ropa, y la mejora del ajuste de la indumentaria, como por ejemplo la deportiva.

Un afiche para tomar conciencia de problema de los talles de ropa

Un afiche para tomar conciencia de problema de los talles de ropa

A pesar de todas las legislaciones vigentes, muchas marcas no cumplen con la ley de cada provincia y el 65% de las personas tienen dificultad para conseguir ropa adecuada a su talle, según una encuesta realizada por la organización Any Body en la Argentina. Además, del 65% que no encuentran su talle, el 95% se trata de mujeres.

Además, según Jung, los datos también sirven para desarrollar elementos de trabajo ergonómicos; en tratamientos médicos, para controlar y hacer el seguimiento de pacientes con enfermedades asociadas al sobrepeso, bulimia y anorexia; como también en el diseño de prótesis a medida.

La ley de talles espera en el Senado de la Nación

La ley de talles espera en el Senado de la Nación

“El proyecto comienzó hace algunos años, en 2013. Fue instalado en Tecnópolis donde se calibró y se realizaron pruebas sin valor estadístico, porque la gente ingresaba con ropa suelta. Luego, sí, en 2015 comenzamos a medir talles en Mendoza, Corrientes y otras provincias. Actualmente, el trabajo se está realizando en Mar del Plata, a metros de la playa, en el Teatro Auditorium desde el 9 de Enero y se extenderá hasta el 18 de Febrero”, amplió Jung, que reconoció que para completar el estudio se necesitan en total 12.000 representaciones de cinco regiones del país. Acutualmente llevan 4000, pero confían en que el próximo año estará concluido.

Los comercios deberán adecuarse a la próxima ley de talles nacional

Los comercios deberán adecuarse a la próxima ley de talles nacional

La licenciada destacó que el censo corporal argentino lo esté llevando a cabo un órgano estatal como lo es el INTI y no una empresa privada, como sucede en varios países, ya que luego esos datos son vendidos.

En los países de la región solamente México completó el censo hace unos años, mientras que Brasil y Colombia lo están realizando.

Fuente: Infobae.