Una revista y un juego de cartas buscan inspirar a niñas en las ciencias, el arte y las matemáticas

07/12/2018 09:26

Cómo simular la erupción de un volcán con bicarbonato y vinagre o cómo trabaja la astrónoma Felicitas Arias para controlar la hora mundial son algunas de las propuestas con las que se busca romper estereotipos y hacer que la ciencia sea también cosa de niñas.

Como simular la erupción de un volcán con bicarbonato y vinagre o como trabaja la astrónoma Felicitas Arias para controlar la hora mundial son algunas de las propuestas con las que distintas iniciativas, una revista o un juego de cartas, buscan romper estereotipos y hacer que la ciencia sea también cosa de niñas.

“Pensamos el contenido para niñas y niños que están peleando con los estereotipos encerrados en las princesas y las resignificamos como protagonistas y desde la acción”, contó a Télam María Campano, editora y escritora de Intrépidas, una revista que lleva tres números publicados y fue pensada, en una oferta plagada de rosa, para capturar el interés de las nenas por la ciencia, el arte y las matemáticas.

La publicación, creada por la diseñadora industrial y docente de la UBA, Ángeles Estrada, se completa con la francesa Anne Sztejnberg, quien estudió Marketing y Negocios y se especializó en cooperación internacional para conocer la Argentina.

“La revista quiere diferenciarse, sumar sensibilidad, inspirar y promover que las niñas y niños pongan en valor lo que hacen muchas mujeres científicas, profesionales como cualquiera de nosotras”, indicó Estrada, quien trabajó en el desarrollo de TIC en la iniciativa Conectar Igualdad.

Intrépidas propone entender como la sangre corre por el cuerpo, el movimiento de los planetas en el universo o de qué manera se produce la erupción de un volcán.

El hecho de que sea una revista infantil dirigida a niñas de 6 a 12 años es una forma de “provocar”, según aclararon las integrantes.

Intrépidas se distribuye en doce librerías porteñas y de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

“Es un acercamiento a ciertos temas científicos, tampoco pretendemos dar una clase magistral. Por eso, tenemos un blog donde profundizamos los contenidos de la revista: intrépidas.com/blog”, indicó Sztejnberg.

Las mujeres aún representan una minoría en las matrículas de los últimos años en las escuelas técnicas: 215.299 mujeres frente a 446.152 varones, de acuerdo a datos recientes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

En este escenario, la organización Wikimedia Argentina creó un juego de cartas sobre científicas argentinas, con preguntas y adivinanzas, para que las escuelas primarias interesadas lo puedan incorporar el próximo año como taller o actividad con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia.

La dinámica de la actividad está dividida en partes: en un principio, los estudiantes se reparten en equipos y leen un manual con información de quince científicas (como la geóloga Susana Damborenea, la astrónoma Felicitas Arias o la física Mariana Weissmann).

“Luego cada grupo tira el dado y allí irán saliendo preguntas como ¿dónde encontrarías a?, ¿a quién llamarías para?, ¿a quién se parece?, y de acuerdo con la opción que salga se da vuelta una tarjetas correspondiente a cada tema”, explicó a Télam Florencia Guastavino, asistente de Proyectos de Educación.

“El desarrollo del juego está acompañado de un taller en donde se trabaja sobre las mujeres en la ciencia para desarmar los estereotipos y problematizarlos”, agregó sobre la propuesta de la que también participaron las divulgadoras científicas Agostina Mileo, Valeria Edelsztein y Lina Castellanos.

El formulario para que las escuelas primarias interesadas en la propuesta puedan inscribirse está disponible online (bit.ly/juegocientificas), y si bien la presentación oficial será el próximo año, el juego se puede descargar desde Wikimedia Commons.

Fuente: Télam.

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