UNTER rechaza uno de los mejores salarios del país y deja miles de alumnos sin poder volver al aula

02/03/2021 18:52

El Gobierno de Río Negro lamenta la decisión de la UNTER de no iniciar en forma normal el ciclo lectivo 2021, decretando un paro de dos días y rechazando la propuesta de aumento salarial del 29% anual, sumado al concepto de Conectividad, FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el aumento del 30% en la movilidad. Se confirma además el descuento de los días no trabajados por la medida de fuerza.

Con esta decisión, el sindicato docente rechazó un salario (para mayo) de $49.558,43 para un docente que recién se inicia con un solo cargo. Rechazó un salario de $105.846,72 para un docente de jornada completa con 100% de antigüedad. Lo propio hizo con un salario de $129.571,50 para un Director de Jornada completa con 100% de antigüedad y un sueldo de $90.884,98 para 35 horas secundarias.

El sueldo docente acordado a nivel nacional es de $31.000 en marzo, mientras que el de febrero es de $27.500.

De esta manera, se rompen las expectativas de alumnos, alumnas y sus familias, de poder tener un regreso a las aulas luego de un año sin presencialidad.

El Ejecutivo realizó el máximo esfuerzo financiero posible para realizar la mejor propuesta salarial al gremio docente, con una oferta superior a la realizada por Nación a la CTERA y que fuera aceptado por el gremio nacional. Los salarios docentes rionegrinos, de acuerdo a la escala fijada por el propio gremio nacional, ubican a los salarios de los docentes rionegrinos como el segundo mejor en el país, habiendo recibido el año pasado un aumento muy superior al de sus pares de otras provincias.

Llama la atención el rechazo absoluto a la propuesta de aumento por parte de la UnTER, sobre todo teniendo en cuenta que la misma contemplaba la revisión de la misma en octubre próximo, con posibilidad de reabrir la discusión salarial.

Toda la sociedad rionegrina aguardó paciente para este inicio del ciclo lectivo, con nuevas expectativas, y para ello se trabajó posicionando a la docencia rionegrina con el segundo mejor salario nacional, aún en tiempos en los que por la crisis sanitaria y económica los padres y madres de nuestros estudiantes perdían sus fuentes laborales. En este contexto no sólo se pagaron los salarios en tiempo y forma sino que se crearon nuevos puestos de trabajos a través de un moderno sistema de asambleas virtuales.

El Estado rionegrino trabaja en la previsibilidad de pagos y es lo que se manifestó en el encuentro paritario, en el cual se ofreció el máximo esfuerzo salarial, considerando que en un año de recuperación económica y atravesando una pandemia, la provincia debe garantizar el funcionamiento de la salud, seguridad, educación y demás servicios a la población en general.

El Gobierno continuará trabajando para mantener las escuelas abiertas, ofrecerles a todas las familias rionegrinas esta nueva forma de hacer escuela.

 

 

 

Fuente: Gobierno de la provincia de Río Negro.

Escribir un comentario


*