Unter y Gobierno discuten hoy sobre los preocupacionales

28/12/2017 00:57

El gremio plantea la posibilidad de revisar las calificaciones de no apto o apto condicional cuando se pretende ingresar a la docencia. La otra cuestión es la de los futuros jubilados.

El gobierno provincial y la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) buscarán hoy la llave para destrabar un conflicto en torno al rechazo de los exámenes preocupacionales y el tema de las sumas no remunerativas para futuros jubilados. Se desconoce si este encuentro abrirá las puertas a una futura discusión salarial.

La reunión entre las cúpulas del Ministerio de Educación y la representación sindical tiene como punto principal un reiterado reclamo de los docentes en torno a la necesidad de establecer un procedimiento que permita a los postulantes con dictámenes “no apto” o “apto condicional” recurrir el resultado que lo perjudica ante un organismo por otros profesionales de la salud con la finalidad de revisar las conclusiones.

El gremio docente sostiene que la evaluación médica no puede ser selectiva, ni restrictiva al punto de impedir el acceso al trabajo. A su criterio, sólo debe tener carácter preventivo en resguardo de la integridad psicofísica del docente, ser gratuitos y garantizados por el Estado. Por lo tanto, la idea es llegar a un punto de equilibrio en el marco de la reunión que encabezarán la ministra Mónica Silva y la secretaria general Patricia Cetera.

El tema más urticante –en este aspecto– surgió días atrás en Bariloche cuando se hizo pública la presentación ante la justicia de un pedido de acción cautelar en favor de una profesora de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) N° 20, quien fue excluida del sistema educativo luego de trabajar durante nueve meses por una afección auditiva que había declarado, y que no le impedía el dictado de clases. Sin embargo, una Junta Médica definió quitarle su cargo porque no pasó de manera favorable el examen psicofísico.

En el escrito presentado en sede judicial de Bariloche, se requiere la suspensión de los efectos de la Disposición N° 306/17, emitida por la Supervisión de Nivel Medio de Zona Andina III, restablezca su derecho humano a acceder y permanecer en el puesto de trabajo, se le abonen los haberes caídos desde la baja ordenada de manera injusta, hasta la conclusión de la acción procesal administrativa y se ordene al Consejo Provincial de Educación (CPE), conservar el cargo y/o acceder a otro en las asambleas de designación.

El otro punto a abordar, y que requiere de un acuerdo, es el relacionado con el blanqueo de bonificaciones y remuneraciones de los docentes que están por jubilarse. En la actualidad hay cuatro ítems en negro en el salario de maestros y profesores, lo que perjudica directamente, entre otros aspectos, el monto que percibirán una vez que dejen la actividad. La idea del gremio, luego de cerciorarse en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es blanquear estos ítems en los últimos 24 meses de trabajo.

Fuente: Viedma – rionegro.com.ar

Escribir un comentario


*