VARIOS TEMAS SE ANALIZARON EN LA REUNIÓN AMPLIADA DEL ENTE DE LA REGIÓN SUR

15/02/2013 20:02

VARIOS TEMAS SE ANALIZARON EN LA REUNIÓN AMPLIADA DEL ENTE DE LA REGIÓN SUR

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió en la tardes del viernes 15 de febrero, una reunión ampliada del Ente de Desarrollo de la Región Sur que se desarrolló en Maquinchao. Acompañaron al mandatario la presidenta del organismo, Liliana Merelles y el senador nacional Miguel Pichetto.

En el encuentro se analizaron diversos temas, pero se puso especial atención en los pedidos de los comisionados e intendentes relacionados con la falta de agua, la situación del Tren Patagónico, el estado de la ruta nacional 23 y el abastecimiento de energía eléctrica.

Estaban presentes además el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra y los ministros de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; de Educación; Marcelo Mango; de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Salud, Norberto Delfino; de Producción, Alfredo Palmieri y de Economía, Alejandro Palmieri.

Además participaron el superintendente del DPA, Luis Gardés; el secretario de Infraestructura y Servicios, Gustavo Hourche; el director de Municipios y Comisiones de Fomento, Hugo Valenzuela y el director de Tierras, Enrique Álvarez Costa.

También formaron parte del encuentro los intendentes de Comallo, Raúl Hermosilla; de Ramos Mexía, Javier Giménez; de Los Menucos, Mabel Yahuar; de Maquinchao, Marcos Pérez; de Ingeniero Jacobacci, Mario Del Carpio; los legisladores Sandra Recalt, Humberto Marinao y Alfredo Pega y los comisionados de fomento de la región.

 

La falta de agua

 

Uno de los principales temas analizados en la reunión fue la problemática generada a partir de la falta de agua para consumo humano y del ganado, para lo que se buscan diversas alternativas para el corto y mediano plazo.

En este marco, se señaló que las alternativas es la conformación de la Mesa del Agua que reunirá a los diversos sectores involucrados en la problemática en la búsqueda de soluciones, que pasan por la obtención del vital elemento a través de perforaciones o la realización de pozos en la zona de napas.

En este marco, el gobernador destacó que “hay aportes y políticas en la materia, pero se nota la falta de coordinación entre los distintos sectores, por lo que se trabajará fuertemente en esta falencia”.

Además, ante los planteos de algunos comisionados de fomento e intendentes sobre situaciones particulares de mucha gravedad se dispuso actuar de manera prioritaria para dar solución a estos casos.

En el análisis de este tema, que demandó varias horas, se interpretó que la prolongada sequía que azota a la región y la falta de nevadas han provocada esta preocupante falta de agua.

 

Tren Patagónico

 

Por otro lado, en el marco del encuentro se analizó la situación actual del Tren Patagónico. En la oportunidad, el gobernador negó que se estudie una eventual transferencia del servicio a la Nación y adelantó que se trabaja en la búsqueda de más equipamiento para mejorar las prestaciones.

“El segundo semestre de este año estará terminada la reparación de una locomotora, que se arregla en Santa Fé y con eso daremos más fuerza al servicio y estudiaremos la posibilidad de instrumentar una nueva frecuencia”, anunció Weretilneck.

Mientras tanto, explicó que se buscará el acompañamiento de la Nación en el marco de la política de fomentar el desarrollo ferroviario.

En este marco, el gobernador ratificó el firme planteo del gobierno de usar el tren para el traslado de la leña del Plan Calor, ahorrando costos y dándole una mayor utilidad al servicio. A eso se suma el aporte económico a los municipios para que, desde allí y con medios locales de transporte, se distribuya la leña a las comisiones cercanas.

También se ratificó la entrega de gas y la compra de cinco mil garrafas más “para que no se repita el faltante de garrafas del año pasado”.

 

Ruta 23

 

Otro de los temas analizados fue el avance de las obras de pavimentación de la ruta nacional 23. En este sentido, el gobernador y el senador Pichetto comprometieron gestiones para impulsar los trabajos y estimaron que en este primer trimestre del año habría novedades con la licitación del tramo entre Maquinchao y Jacobacci, el único que aún no fue licitado.

Además, Pichetto ratificó el compromiso trasladado personalmente por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de terminar la obra de la ruta 23 antes de que finalice su mandato en el 2015, mientras paralelamente se seguirán haciendo obras en los pueblos que se encuentran a la vera del trazado.

En ese mismo sentido, se señaló que están en etapa de estudio las diversas alternativas para la obra del puente de Nahuel Niyeu, que fue arrastrado por una crecida en febrero del año pasado.

 

Energía eléctrica

 

Durante el encuentro, también se avanzó en diversas acciones y problemáticas relacionadas con el abastecimiento de energía eléctrica en los poblados de la zona.

En este marco, el gobernador adelantó que la Provincia trabaja en el diseño del Plan Eléctrico, cuya prioridad es la conexión de El Bolsón a la red de Chubut, obra que demandará unos 17 millones de pesos.

Además, el plan prevé como segunda obra la interconexión de la central Céspedes con Villa Regina y como tercer trabajo la conexión eléctrica de la Línea Sur, obra que se realizará con fondos obtenidos por las regalías surgidas a partir de la renegociación de contratos petroleros, que fue aprobada en diciembre último por la Legislatura.

Además, el mandatario confirmó que se trabajará fuertemente con la empresa distribuidora EDERSA para solucionar las falencias que hay en la actualidad.

 

Aportes y exposición ganadera

 

Por otro lado, el mandatario rionegrino destacó la necesidad de planificar de manera integral el futuro de la zona de cara al desarrollo que generará la culminación de la obra de la ruta 23 y la mejora climática.

Además, Weretilneck confirmó un aporte de ocho millones de pesos provenientes del Ministerio de Agricultura de la Nación y destinados a reparar caminos rurales.

Finalmente, junto a la presidenta del Ente, entregó 10 microcréditos para pequeños productores por más de 40 mil pesos.

Más adelante, el mandatario estuvo presente en el acto central de la 5º Exposición Ganadera la Región Sur. Junto a los ministros y el senador Pichetto participó de la premiación y destacó la importancia de “seguir manteniendo la producción, a pesar de la dura sequía que viene golpeando la región durante todos los años” y subrayó especialmente “el compromiso de los productores para no bajar los brazos en estas circunstancias”.

Confirmó además que esta nueva metodología de visitas junto a su gabinete se implementará en toda la provincia, con el objetivo de tomar contacto directo con los actores políticos y sociales de cada región, tomar nota de las distintas problemáticas y lograr una llegada más directa del gobierno provincial a las necesidades de las comunidades. “Es una mejor forma de obtener respuestas rápidas para seguir mejorando la calidad de vida de los rionegrinos”, recalcó.

 

 

 

 

Escribir un comentario


*